Violencia en Medio Oriente golpea a Dow Jones y precio del crudo

Tras la escalada de violencia vivida este jueves en Israel, los principales índices económicos de Estados Unidos cayeron en forma estrepitosa. El Dow Jones registró una caída de 380 puntos y el Nasdaq lo hizo en 40. Mientras tanto, el valor del petróleo se elevó por sobre los 37 dólares el barril.

12 de Octubre de 2000 | 13:57 | AP
NUEVA YORK.- El promedio Dow Jones cayó este jueves 380 puntos mientras los inversionistas manifestaban su nerviosismo ante la escalada de violencia en el Oriente medio y una advertencia de bajas ganancias de la empresa Home Depot.

Al mediodía de hoy jueves, el promedio industrial Dow Jones bajó 325.76 puntos para quedar a 10.088,49. Los indicadores más amplios del mercado también perdieron terreno.

Tras abrir con alza de 75 puntos, el índice compuesto del Nasdaq bajó 40,01 puntos para declinar a 3.131,67. El índice de 500 acciones de Standard & Poor bajó 22,53 puntos para quedar a 1.342,75.

Un aparente ataque terrorista contra un barco de la armada norteamericana en Yemen deprimió los precios en un 10%, y contribuyó a estimular los temores de una inflación. Por otro lado, helicópteros artillados israelíes atacaron con cohetes el complejo residencial del dirigente palestino Yasser Arafat en la Franja de Gaza y una localidad cisjordana en represalia por el linchamiento de dos soldados israelíes por una muchedumbre palestina.

Las empresas de transporte bajaron por preocupaciones acerca de un eventual aumento de los costos del combustible y los títulos de servicios financieros declinaron por el temor a un alza inflacionaria.

"Esto era algo que no necesitábamos en un mercado ya nervioso", dijo Al Goldman, analista de A.G. Edwards & Sons en San Luis. "Un ataque terrorista, un aumento de las hostilidades en el Oriente medio, y un alza en los precios del petróleo... combínelo todo y el resultado es una oleada de ventas".

Las noticias del día elevaron los precios del crudo hasta 37,00 dólares el barril durante la sesión de hoy en el Mercado de Productos Primarios de Nueva York. La cifra se aproxima los 37,80 dólares, su máxima de diez años alcanzada el mes pasado.

En horas de la tarde, los futuros del combustible se negociaban a 35,80 dólares, con alza de 2,55 dólares.

Entretanto, las acciones de Home Depot, el mayor detallista norteamericano de artículos para la remodelación del hogar, cayeron 13,56 dólares o un 28% para quedar a 35,38 tras advertir que sus ganancias del tercer trimestre y de todo el año quedarían por debajo de las expectativas, en gran parte por la baja de precios en las maderas y otros materiales de construcción.

Las acciones de otros detallistas siguieron la misma tendencia. Wal-Mart perdió 2,56 dólares para cotizarse a 42,75. Entre los servicios financieros, Citigroup perdió 3,13 dólares para negociarse a 46,38 y JP Morgan bajó 9 para quedar a 137,50.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores