Deuda previsional de las Pymes asciende a US$450 millones

Así lo confirmó hoy el diputado DC Jaime Mulet, presidente de la Comisión Especial de las Pymes, tras reunirse con dirigentes del ramo.

12 de Octubre de 2000 | 21:02 | ORBE
SANTIAGO.- A 450 millones de dólares llega la deuda previsional de las pequeñas y medianas empresas, considerando cotizaciones declaradas y no pagadas y cotizaciones sin declarar y pagar, más los intereses aplicados por las AFP. Así lo confirmó hoy el diputado DC Jaime Mulet, presidente de la Comisión Especial de las Pymes, tras reunirse con dirigentes del ramo.

De acuerdo a lo informado al término de la reunión, la idea es buscar nuevas fórmulas, anexas a las anunciadas por las autoridades para llegar a una propuesta de consenso que resguarde debidamente los intereses de trabajadores y pequeños empresarios y que pueda ser presentada al Gobierno.

Según explicó Mulet, los gravísimos problemas que enfrentan las Pymes, más la deuda previsional con sus trabajadores, "puede significar la mortandad de las Pymes, que son las que más puestos de trabajo generan en el país, y un perjuicio irreversible para los trabajadores que podrían no ver nunca pagadas sus cotizaciones".

El parlamentario explicó que la solución que se busca apunta a las deudas generadas a raíz de la crisis eonómica y no incluye la deuda histórica, sino a aquellos empresarios que creyendo que la reativación vendría pronto, según lo anunciado, declararon sus cotizaciones y no pudieron pagarlas.

Además, añadió que "si un pequeño empresario no tiene opciones de regularización, como las que se dieron para la deuda tributaria, se ve obligado a trabajar al margen de la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores