EMOLTV

Precios al por mayor suben 0,9% en septiembre en EE.UU.

El indicador constituye el mayor ascenso en siete meses, como consecuencia del fuerte incremento de los precios de la gasolina y del combustible para calefacción.

13 de Octubre de 2000 | 10:26 | El Mercurio Online
WASHINGTON.- El índice de precios al por mayor de Estados Unidos subió un 0,9% en septiembre pasado, el mayor ascenso en siete meses, como consecuencia del fuerte incremento de los precios de la gasolina y del combustible para calefacción.

La sensible subida del índice de los precios mayoristas de septiembre se produjo después de que este indicador económico bajó en agosto, por primera vez en cuatro meses.

La inflación subyacente, al margen de los productos volátiles como alimentos y combustibles, subió un 0,3%, una décima más de lo previsto por los analistas y dos décimas más de la cifra registrada en agosto.

La subida de septiembre es cuatro décimas más de lo previsto por la mayoría de los analistas y es el mayor incremento de este indicador desde el aumento del 1,1% del pasado mes de febrero.

La subida del 9,3% en los precios de la gasolina y del 13,4% en el combustible destinado a las calefacciones fueron los apartados de mayores aumentos.

Por otro lado, el Departamento de Comercio informó que las ventas al por menor experimentaron un alza de 0,9% gracias al incremento registrado en el sector del automóvil.

Tras la subida del 0,1% en agosto, las ventas de septiembre estuvieron tres décimas por encima de lo calculado por los analistas y ha sido el mayor incremento desde febrero cuando se registró un aumento del 1,4%.

Las ventas de automóviles subieron un 1,4% en septiembre, después de una caída del 0,4% en agosto.

Sin contar con el sector automotriz, el índice de ventas minoristas fue del 0,7%, frente al 0,2% en agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?