EMOLTV

Eliminar Impuesto a la Renta implicaría completa revisión del sistema

El presidente del Banco Central, Carlos Massad, señaló hoy que una eventual eliminación del Impuesto a la Renta implicaría necesariamente modificar el sistema tributario chileno, lo que a su vez tendría efectos sobre la economía.

13 de Octubre de 2000 | 11:53 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Carlos Massad, señaló hoy que una eventual eliminación del Impuesto a la Renta implicaría necesariamente modificar el sistema tributario chileno, lo que a su vez tendría efectos sobre la economía.

"Respeto la opinión de Hernán Büchi, porque es un destacado economista. Sin embargo, hacer una propuesta de esa naturaleza requiere decir cómo se va a compensar esa pérdida tributaria y cómo va a alterar a la economía y al sistema de impuestos, cosa que Büchi si bien tal vez lo pensó, no lo ha explicitado", dijo Massad durante un desayuno organizado por la Cámara Chileno-Norteameriana de Comercio (AmCham).

En un encuentro con empresarios manufactureros, el ex ministro de Hacienda y consejero del Instituto Libertad y Desarrollo, planteó este jueves la eliminación del impuesto a la renta como parte de una estrategia para un plazo de 6 años con el fin de que la economía registre tasas de crecimiento del orden del 7%-8% en forma sostenida.

Pese a lo anterior, Massad coincidió en que existe una disparidad entre los impuestos que pagan las personas y aquellos que cancelan las empresas, lo que ocasiona "incentivos inconvenientes que llevan a disfrazar formas de ingresos y desalientan determinadas formas de operar".

En este sentido, sostuvo que existe margen para acortar esta diferencia, por lo que valoró la disposición del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, de patrocinar un proyecto de ley que disminuya el Impuesto Global Complementario si los parlamentarios le presentan una adecuada compensación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?