EMOLTV

Operaciones bancarias en exterior darán mayor liquidez a mercado spot/forward

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall, aseguró que las normas destinadas a profundizar el proceso de internacionalización del sistema financiero chileno dictadas el jueves 12, darán nuevas oportunidades de negocios a los bancos locales, al tiempo que los situarán en similares condiciones de competitividad que los internacionales.

16 de Octubre de 2000 | 11:03 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall, aseguró hoy que las normas destinadas a profundizar el proceso de internacionalización del sistema financiero chileno dictadas el jueves 12, darán nuevas oportunidades de negocios a los bancos locales, al tiempo que los situarán en similares condiciones de competitividad que los internacionales.

"Se trata de medidas positivas que van a ampliar el ámbito de negocios de los bancos", dijo Marshall.

Agregó que las nuevas normas debieran activar y profundizar los mercados spot y forward, "dándoles mayor liquidez", aunque "no puedo asegurar el efecto que van a tener sobre el nivel del tipo de cambio".

Las disposiciones amplían el campo de acción de las entidades locales tanto para la inversión en instrumentos emitidos por agentes del exterior como en el otorgamiento de créditos a empresas con residencia fuera del país.

En otro ámbito, el titular de la SBIF informó que pronto será despachado al Congreso el proyecto de ley que eliminará la tasa máxima convencional para las operaciones por sobre las UF 5.000 e introducirá flexibilizaciones para el cálculo de la tasa para aquellas inferiores a ese monto.

Marshall formuló estas declaraciones en la inauguración del Ciclo de Conferencias "Profinanzas 2000", que se realiza en CasaPiedra.

Durante su intervención, destacó las distintas acciones que han impulsado las autoridades para contar en el país con mercados financieros y de capitales profundos, líquidos e integrados al exterior, que operan en un marco institucional y jurídico que garantiza los derechos de todos los partícipes y donde los proyectos consiguen financiamientos ajustados a sus perfiles de riesgo y rentabilidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?