EMOLTV

Actividad económica crecería 4,9% en agosto-octubre

Esta proyección implica una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico frente a los primeros 7 meses del año, de acuerdo al índice líder anticipatorio de la actividad económica (Iliacec), elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

16 de Octubre de 2000 | 12:46 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un aumento de 4,9% registraría la actividad económica
durante el trimestre móvil agosto-octubre, respecto al mismo período de 1999,
resultado que implica una desaceleración en el ritmo de crecimiento frente a los primeros 7 meses del año, de acuerdo a las proyecciones del índice líder
anticipatorio de la actividad económica (Iliacec), elaborado por la Cámara
Nacional de Comercio (CNC).

"Si bien las variaciones de los tres meses que componen el período se ubicarían debajo (del 6,1% de crecimiento entre enero-julio), el menor incremento estaría influido por el desempeño de septiembre, estimado en +4,1%", explicó la CNC, ya que en agosto y octubre los aumentos alcanzarían niveles de 5,2% y 5,4%, respectivamente.

La evolución en parte se explica por la mejor base de comparación, pues a partir de septiembre de 1999 se observaron cifras positivas, siendo muy menor la contracción en agosto de ese año (-0,7%). A lo anterior se agrega la existencia de tres días hábiles menos en septiembre de este año.

Así, en el tercer trimestre la economía habría crecido en un 5,8% en relación a igual período de 1999, acumulando hasta octubre una expansión promedio similar. Este comportamiento es consistente con la proyección de un crecimiento en torno al 5,5% para el año, ya que se espera un menor aumento para el cuarto trimestre (4,0%), debido a que el moderado ritmo de expansión se
combina con una mejor base de comparación en 1999 (incremento de 4,6% en noviembre-diciembre).

El incremento de 5,2% en agosto inferior al +8,1% de julio- estaría condicionado por el cambio de ritmo de la recuperación. No obstante, también refleja la mejor base de comparación, si se considera que en agosto de 1999 la contracción anual fue de 0,7%.

En el resultado de agosto influyó el menor incremento de las importaciones (+14,3%) y de la generación eléctrica (+2,4%) en comparación con los niveles del mes anterior (33,5% y 6,6%, respectivamente), así como la caída en la producción minera (-0,09%). En cambio, la actividad industrial se estabilizó, manteniendo su producción el nivel de las moderadas tasas observadas en los dos meses anteriores, al aumentar en un 4,7%.

También contribuyó a la desaceleración global la contracción de 0,1% en las ventas del comercio minorista, panorama que no obstante- se vio compensado por el mayor incremento de las industriales (+7,3%).

Por su parte, el 4,1% que se exhibiría en septiembre estaría determinado por la comparación con el primer resultado positivo de 1999, aunque menor, por cuanto en septiembre de dicho año la actividad aumentó en un 0,7% anual.

"En todo caso, el retraso en la reactivación de la demanda interna continuaría afectando la velocidad de la recuperación, situación condicionada por el alza estacional de la tasa de desocupación, que llegó al 10,6% de la fuerza de trabajo en junio-agosto, previéndose que sólo a partir de octubre empezará a descender", señaló la entidad.

Agregó que el 5,4% previsto para octubre, si bien superior al de septiembre, implica que se mantiene la desaceleración de la trayectoria, si se tienen en cuenta los menores días hábiles de septiembre.

"El deterioro de las expectativas está afectando la reactivación que, de continuar, también podría incidir el próximo año. Ello se debe a la incertidumbre existente, debido a señales de la autoridad que desincentivan la actividad productiva tales como las modificaciones a la Ley de derechos del
consumidor, aumento en la carga tributaria de personas y empresas y la indefinición de reformas laborales", señaló la CNC.

El organismo gremial destacó la necesidad de generar confianza, lo que conlleva despejar las incertidumbres en el sentido de aumantar la flexibilidad de los mercados, perfeccionando su funcionamiento en lugar de entorpecerlo.

"De persistir el Gobierno en el actual camino, se está poniendo en peligro no sólo el crecimiento de este año, sino las perspectivas del próximo año, así como el que nuestra economía se expanda a su potencialidad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?