EMOLTV

BC reafirma compromiso con mercados financieros más desarrollados

"Esta es una tarea que plantea múltiples responsabilidades, tanto al sector privado como a los organismos encargados de definir las políticas, y aplicar la supervisión del sistema", dijo el vicepresidente del Banco Central, Jorge Marshall

16 de Octubre de 2000 | 18:04 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El vicepresidente del Banco Central (BC), Jorge Marshall, señaló hoy que uno de los desafíos principales que enfrenta el país es contar con mercados financieros cada vez más desarrollados y profundos.

"Esta es una tarea que plantea múltiples responsabilidades, tanto al sector privado como a los organismos encargados de definir las políticas, y aplicar la supervisión del sistema", dijo Marshall al intervenir en el ciclo de conferencias Profinanzas 2000, que se realiza en CasaPiedra.

Indicó que la economía chilena se encuentra en una posición privilegiada para seguir avanzando en la tarea de fortalecer la eficiencia y estabilidad del sistema financiero.

"Para lograr éxito en este desafío debemos reconocer que en la base de este desarrollo está la mantención de una inflación baja y estable, de un sistema financiero eficiente y de una mayor integración financiera internacional", sostuvo, poniendo énfasis en que estos tres elementos se refuerzan mutuamente.

Resaltó que el BC está "firmemente" comprometido con este desafío, al tiempo que recordó que ya se han dado pasos importantes para la integración financiera internacional, completándose así todas las medidas relevantes que permiten hacer de la movilidad internacional de capitales un medio para fortalecer el desarrollo del mercado financiero.

Precisó que las políticas del BC en esta materia se pueden agrupar en las orientadas al funcionamiento del mercado cambiario, las regulaciones a los flujos de capitales y las normas que perfeccionan la información en los mercados.

"El criterio aplicado en estas políticas ha sido eliminar las restricciones a los flujos de entrada y de salida, a medida que los mercados alcanzan una mayor flexibilidad, profundidad y eficiencia", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?