Paro de camioneros resentiría IMACEC de octubre

El gerente de la División Estudios del Banco Central, Felipe Morandé, señaló hoy el paro de los camioneros podría tener efectos sobre la actividad de octubre por el resentimiento del sector Transporte y de otros tales como el Comercio y la Industria, que se podrían ver afectados si la movilización se prolonga.

17 de Octubre de 2000 | 11:39 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El gerente de la División Estudios del Banco Central, Felipe Morandé, señaló hoy que el Indice Mensual de Actividad (Imacec) de septiembre será menor que el de agosto (5,9%), principalmente por los tres días hábiles menos que se registraron respecto de septiembre de 1999, lo que en sí mismo explica entre dos y tres puntos de menor crecimiento.

Indicó que la expansión de agosto se debe principalmente a la incorporación de energía hídrica que tiene un mayor valor agregado y al sector de Comunicaciones por el desarrollo de Internet.

A esto se suma un comportamiento algo mejor de lo previsto de la Agricultura, un crecimiento importante de la industria y un incremento, aunque a tasas todavía relativamente bajas, de la Construcción.

En cuanto al paro de los camioneros, Morandé afirmó que éste podrá tener efectos sobre la actividad de octubre por el resentimiento del sector Transporte y de otros tales como el Comercio y la Industria, que se podrían ver afectados si la movilización se prolonga.

Precisó que desde el punto de vista macroeconómico se han tomado todas las medidas para impulsar la reactivación.

"Las políticas macroeconómicas están haciendo su tarea para poner a la economía en una senda de mayor dinamismo... No hay mucho más que hacer en materia macroeconómica; por lo tanto, hay que esperar políticas de oferta que estimulen la inversión hacia el futuro", dijo Morandé, añadiendo que esta última variable es la más rezagada de todas lo que podría afectar al crecimiento potencial de la economía.

"Esperamos que la inversión tienda a reanimarse con más fuerza en la medida que la economía adquiera mayor dinamismo", comentó.

En cuanto al gasto, sostuvo que es razonable pensar que en algún momento los inventarios acumulados por las empresas van a comenzar a venderse, lo que se manifestará en un mayor consumo. Esto, acotó, debería coincidir con una reversión de la tasa de desempleo hacia el último trimestre del año.

"Existe la presunción de que el consumo puede aumentar, lo que es correcto. El alza de los inventarios tiene un cierto límite en el sentido de que las empresas no pueden estar permanentemente acumulando inventarios", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores