EMOLTV

CUT decidió rechazar proyecto de Reforma Laboral

El presidente de la entidad, Arturo Martínez, explicó que la oposición a la iniciativa legal se debe a que ésta no contempla aspectos fundamentales para los trabajadores, como son la negociación colectiva y el reemplazo en huelga.

17 de Octubre de 2000 | 16:15 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, informó hoy que, pese a las negociaciones de último momento entre el sector y el Gobierno para lograr consenso en el proyecto de Reformas Laborales, el gremio decidió rechazar la iniciativa legal luego de considerarla como "insuficiente".

Así lo dio a entender en una reunión que sostuvo hoy con más de un centenar de dirigentes reunidos en el Consejo de Federaciones y Confederaciones de la CUT, donde se espera se determine la estrategia a seguir en el tema.

Si bien se había manifestado a favor de seguir el diálogo con las autoridades de Gobierno a modo de incluir en el proyecto las demandas de los trabajadores, Martínez anunció una concentración a realizarse el 9 de noviembre, la cual tendrá como objetivo "incentivar a los trabajadores para que sigan movilizándose".

Las razones de la CUT

El dirigente de la CUT explicó que la oposición a la iniciativa legal se debe a que ésta no contempla aspectos fundamentales para los trabajadores, como son la negociación colectiva y el reemplazo en huelga.

Pese a manifestar la semana pasada su disposición a dejar estos temas para una segunda etapa, señaló que, tras el estudio de los contenidos, los avances en materia de fortalecimiento de la actividad sindical, la protección a los derechos de los trabajadores y la sanción a las prácticas antisindicales "son insuficientes", añadió.

Asimismo, señaló que los trabajadores se oponen a la flexibilidad de las contrataciones y exigen modificar los despidos por necesidades de la empresa, así como también lo referido a los fueros para los dirigentes y los reintegros de los mismos.

Finalmente, descartó que con esto se haya roto el diálogo con el Gobierno y que no se haya avanzado en las conversaciones desarrolladas hasta ahora, pero reiteró que no hay acuerdo sobre estas materias y que no se puede hablar de una reforma "de verdad" con el proyecto tal como está planteado y que no garantiza que la segunda fase contenga avances reales en los temas pendientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?