CUT decidió rechazar proyecto de Reforma Laboral

El presidente de la entidad, Arturo Martínez, explicó que la oposición a la iniciativa legal se debe a que ésta no contempla aspectos fundamentales para los trabajadores, como son la negociación colectiva y el reemplazo en huelga.

17 de Octubre de 2000 | 16:15 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, informó hoy que, pese a las negociaciones de último momento entre el sector y el Gobierno para lograr consenso en el proyecto de Reformas Laborales, el gremio decidió rechazar la iniciativa legal luego de considerarla como "insuficiente".

Así lo dio a entender en una reunión que sostuvo hoy con más de un centenar de dirigentes reunidos en el Consejo de Federaciones y Confederaciones de la CUT, donde se espera se determine la estrategia a seguir en el tema.

Si bien se había manifestado a favor de seguir el diálogo con las autoridades de Gobierno a modo de incluir en el proyecto las demandas de los trabajadores, Martínez anunció una concentración a realizarse el 9 de noviembre, la cual tendrá como objetivo "incentivar a los trabajadores para que sigan movilizándose".

Las razones de la CUT

El dirigente de la CUT explicó que la oposición a la iniciativa legal se debe a que ésta no contempla aspectos fundamentales para los trabajadores, como son la negociación colectiva y el reemplazo en huelga.

Pese a manifestar la semana pasada su disposición a dejar estos temas para una segunda etapa, señaló que, tras el estudio de los contenidos, los avances en materia de fortalecimiento de la actividad sindical, la protección a los derechos de los trabajadores y la sanción a las prácticas antisindicales "son insuficientes", añadió.

Asimismo, señaló que los trabajadores se oponen a la flexibilidad de las contrataciones y exigen modificar los despidos por necesidades de la empresa, así como también lo referido a los fueros para los dirigentes y los reintegros de los mismos.

Finalmente, descartó que con esto se haya roto el diálogo con el Gobierno y que no se haya avanzado en las conversaciones desarrolladas hasta ahora, pero reiteró que no hay acuerdo sobre estas materias y que no se puede hablar de una reforma "de verdad" con el proyecto tal como está planteado y que no garantiza que la segunda fase contenga avances reales en los temas pendientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores