EMOLTV

SNA denuncia que productores botan leche por paro de camioneros

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, señaló hoy que las mayores pérdidas a causa del paro de los camioneros se han presentado en el sector lechero, que se ha visto en la obligación de botar el producto en los predios del país, ya que no existe un transporte expedito y se ha dificultado la entrega a las plantas.

18 de Octubre de 2000 | 15:53 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, señaló hoy que las mayores pérdidas a causa del paro de los camioneros se han presentado en el sector lechero, que se ha visto en la obligación de botar el producto en los predios del país, ya que no existe un transporte expedito y se ha dificultado la entrega a las plantas.

El dirigente gremial fue enfático en señalar en que "la agricultura no resiste un paro de estas características", explicando que no sólo es este sector el afectado, sino que miles de hectáreas que están paralizadas en sus siembras de primavera o cosechas de forraje, a lo que se suma el
desabastecimiento de combustibles en las centrales de distribución, los barcos que esperan cargas de exportación, especialmente de vinos, y el abastecimiento de centros de consumo de supermercados.

"Sin contar el efecto grave que se está provocando en los consumidores", recalcó.

En el caso de la leche, señaló que cerca de los 15.000 productores que existen en el país han visto dificultada su labor, debido a que las plantas procesadoras de este producto están prácticamente paralizadas, es decir, no reciben y no pueden distribuir este líquido.

El país produce cerca de 5 millones de litros diarios de leche.

"El paro ha complicado el tránsito en el país, lo cual ha incidido en que la leche, que es un producto perecible y que sólo tiene horas de duración, no pueda ser entregado a las plantas, por lo cual estaría siendo botada en cantidades importantes en distintos predios del país", añadió.

Por lo anterior, Ariztía señaló que esta mañana conversó con el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, para buscar una solución a este problema.

"El gobierno tendrá que buscar la fórmula para poder conversar sobre el tema y creo que las posiciones de ambas partes que se tomaron ayer no contribuyen a solucionar problemas. Esperamos que aparezca nuevamente la sensatez, la ponderación y evaluemos las consecuencias que esto significa para el país, incluso para algunos dirigentes de mi sector que apoyaron el
paro", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?