EMOLTV

SNA aplaude decisión de EE.UU. de levantar cuarentena a R. Metropolitana

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, dijo que la decisión de Estados Unidos de levantar la cuarentena por mosca del Mediterráneo aplicada a la Región Metropolitana, permitirá dar mayor tranquilidad a la nueva temporada agrícola 2000-2001 que se inicia la próxima semana.

18 de Octubre de 2000 | 15:59 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, señaló hoy que la decisión de Estados Unidos de levantar la cuarentena por mosca del Mediterráneo aplicada a la Región Metropolitana, permitirá dar mayor tranquilidad a la nueva temporada agrícola 2000-2001 que se inicia la próxima semana.

"Es una excelente noticia. La verdad es que nosotros la recibimos hace días atrás y eso nos da tranquilidad con las exportaciones de la temporada que se inicia", dijo el dirigente.

En ese sentido, agradeció las gestiones realizadas por las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del APHIS estadounidense para resolver "una situación extremadamente compleja" que- a juicio de Ariztía- ya está superado.

Añadió que incluso se han sostenido reuniones periódicas con el director del SAG, Lorenzo Caballero, para analizar esta materia, y también para solicitar que se refuercen los sistemas de controles que hasta la fecha se han utilizado para combatir la denominada mosca de la fruta.

Ariztía precisó que aunque Estados Unidos no es el principal mercado de frutas de Chile, si el país destina dos tercios de estos productos al año.

Indicó que en el caso de la I Región, donde se mantiene aún la cuarentena, "no será fácil" levantar la medida, aunque reconoció que se ha reducido violentamente la captura de ejemplares en esa zona.

En ese sentido, lamentó el alto costo por el cual han tenido que atravesar los agricultores de esa región y precisó, que incluso, se ha planteado la posibilidad de brindarles ayuda mediante otras vías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?