EMOLTV

Ventas de supermercados crecen 3,6% en septiembre

Por rubros, Perecibles Carnes fue el sector que evidenció el mayor aumento durante el mes, con un 17,3%, seguido de Varios, con un 6,6%, y Abarrotes, con un 0,7%. Otros Perecibles fue el único rubro que se mantuvo "en rojo", al caer un 6,1%, informó la Asociación Gremial de Supermercados de Chile.

19 de Octubre de 2000 | 11:24 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un repunte de 3,6% anotaron las ventas de supermercados durante septiembre del 2000 respecto de igual mes de 1999, informó hoy el presidente de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH), Fernando Alvear.

Por rubros, Perecibles Carnes fue el sector que evidenció el mayor aumento durante el mes, con un 17,3%, seguido de Varios, con un 6,6%, y Abarrotes, con un 0,7%. Otros Perecibles fue el único rubro que se mantuvo "en rojo", al caer un 6,1%.

Con estas cifras, el incremento promedio en las ventas llegó a un 0,6% durante los primeros 9 meses del año, explicado por alzas en los rubros Perecibles Carnes (+8,9%), Varios (+1,1%) y caídas en el grupo Abarrotes (-2,1%) y Otros Perecibles (-2,0%).

Según ASACH, el repunte de septiembre se vio fuertemente influido por el comportamiento del sector Perecibles Carnes, en el cual se conjugan factores estacionales (mayor consumo de carnes por Fiestas Patrias) y de abastecimiento y precio (por el menor ingreso de carnes rojas argentinas producto del brote de fiebre aftosa).

La entidad gremial prevé un crecimiento de las ventas de 2,5% para el 2000, lo que implicaría ventas por US$ 4.900 millones. En tanto, la inversión sumaría US$ 270 millones, cifra que considera la construcción de ocho nuevos supermercados, y que permitirá finalizar el 2000 con 640 locales a nivel país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?