Riesco: Falta de voluntad de ambas partes no permite acuerdo

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Walter Riesco, afirmó hoy que hace algunos días fue convocado, "sin pedirlo ni buscarlo" a colaborar en la solución del problema que el transporte de carga mantiene con el gobierno. Indicó que en la ocasión, se trabajó en un compromiso de confidencialidad cuyo contenido no quiso revelar "porque los hombres de honor cumplen su palabra".

19 de Octubre de 2000 | 12:36 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Walter Riesco, afirmó hoy que hace algunos días fue convocado, "sin pedirlo ni buscarlo" a colaborar en la solución del problema que el transporte de carga mantiene con el gobierno.

Indicó que en la ocasión, se trabajó en un compromiso de confidencialidad cuyo contenido no quiso revelar "porque los hombres de honor cumplen su palabra".

Destacó que en estos momentos las posibilidades de lograr un acuerdo entre las partes se ha hecho más difícil debido a que la situación se ha polarizado y se han hecho públicas muchas descalificaciones.

"Palabras más o palabras menos echan a perder la posibilidad de un acuerdo y enrarecen o polarizan el ambiente, lo que dificulta cualquier tipo de arreglo", dijo Riesco.

Precisó que nunca fue llamado a ser mediador entre los camioneros y el gobierno y que tampoco ha pretendido serlo, y que las gestiones que se hicieron fueron de buena voluntad para evitar la paralización.

"No podemos permanecer sentados esperando que uno u otro ceda mientras tanto el país se va despedazando", recalcó, añadiendo que la CPC aún no ha calculado el grado de afectación del paro en los diversos sectores productivos.

Resaltó que existe gran aproximación entre lo que desean los transportistas y lo que el gobierno puede implementar, por lo que si hasta este momento no se ha llegado a un acuerdo, "es por falta de voluntad de ambas partes".

Riesco formuló estas declaraciones tras participar en la Mesa Redonda "El Proyecto País que Chile debe Emprender".

Durante su intervención, el dirigente señaló que existe un conjunto de iniciativas que el país necesita impulsar en ámbitos tan disímiles como la consolidación y profundización de nuestro modelo de economía de mercado; la modernización del merado de capitales; la privatización de las empresa públicas; la adecuación del aparato estatal; la reforma del sistema judicial y de educación, entre otras.

Asimismo, sostuvo que se debe generar la confianza necesaria, dando señales claras y precisas principalmente en los temas laboral y tributario.

"Mientras la mayor parte de los países del mundo busca flexibilizar el mercado del trabajo para reconocer la irrupción de nuevas formas laborales a través de Internet, en Chile se busca rigidizar las relaciones laborales y debilitar la autonomía individual mediante el fortalecimiento artificial de la
clase sindical", comentó.

Respecto al proyecto de evasión tributaria, dijo que la mayoría de sus normas afecta no sólo a los evasores de impuestos , sino también a los contribuyentes "mediante mecanismos de control verdaderamente policíacos y cambios de fondo en las modalidades de determinación de la base imponible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores