EMOLTV

Villarzú advirtió sobre efectos de polémica por indemnizaciones

El vicepresidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú dijo que la polémica va a tener un efecto dañino bastante importante a largo plazo, y que va a ser cada vez más difícil convencer a ejecutivos jóvenes para que trabajen en empresas públicas, e incluso en Codelco.

20 de Octubre de 2000 | 10:47 | ORBE
SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, dijo que la polémica generada por la entrega de millonarias indemnizaciones a ex funcionarios de empresas públicas va a tener un efecto dañino bastante importante a largo plazo, y que va a ser cada vez más difícil convencer a ejecutivos jóvenes para que trabajen en empresas públicas, e incluso en Codelco.

Villarzú afirmó en radio Chilena que lo anterior se produce porque los ejecutivos "corren el riesgo de que sus nombres aparezcan por cualquier razón en los diarios bajo el manto del escándalo".

Por otra parte, reconoció que en Codelco las remuneraciones son altas respecto a lo que es el promedio de las remuneraciones de los chilenos, pero son bajas en comparación a las remuneraciones que perciben ejecutivos equivalentes en otras compañías mineras del país.

"El problema que tenemos, entendiendo que las remuneraciones de Codelco parecen altas para el grueso de la gente, es que este es un país que tiene una pésima distribución del ingreso y eso se refleja en el hecho de que en las empresas privadas las diferencias entre la renta más alta y la más baja es del orden de 30 veces. En Codelco es de 10 veces".

Villarzú puntualizó que le llena de satisfacción el reconociento que hicieron los encuestados por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc) al considerar a la empresa minera como la que más ayuda al desarrollo del país, "en un momento en que por todos lados se desprestigian las empresas públicas", comentó.

Asimismo, destacó que la firma transfiere al Estado todos los años todos sus excedentes y que en promedio en la última década ha traspasado mil millones de dólares al año "conviertiéndose en una de las principales fuentes de financiamiento del Estado y de esa manera contribuir principalmente al desarrollo de los planes sociales".

De igual forma, resaltó que Codelco representa el 16 por ciento de la producción mundial de Cobre, el 40 por ciento de la producción de cobre del país y una parte importante de nuestras exportaciones, cosa que a su juicio es sabida por los chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?