EMOLTV

Paz lanza sitio para agrupar demanda inmobiliaria

El grupo chileno Paz, ligado a la constructora Paz y Froimovich, lanzará el sábado un sitio orientado a agrupar demanda para las empresas inmobiliarias en base a descuentos pre-establecidos para los consumidores, con un mínimo garantizado del 2%. Una idea "revolucionaria" que la firma está en vías de patentar en Estados Unidos, donde planea iniciar operaciones en marzo de 2001.

20 de Octubre de 2000 | 16:16 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El grupo chileno Paz, ligado a la constructora Paz y Froimovich, lanzará el sábado un sitio orientado a agrupar demanda para las empresas inmobiliarias en base a descuentos pre-establecidos para los consumidores, con un mínimo garantizado del 2%. Una idea "revolucionaria" que la firma está en vías de patentar en Estados Unidos, donde planea iniciar operaciones en marzo de 2001.

"Estamos partiendo este sábado en Chile, y la idea es hacer un testeo o prueba en el mercado chileno para, en unos 4 a 5 meses, expandirnos a Miami y, en una segunda etapa, a América Latina", dijo el gerente general de GroupRealtor.com, Andrés Paz, a El Mercurio Online.

La inversión inicial asciende a US$ 1,5 millones, de los cuales un 80% serán aportados por el Grupo Paz y un 20% por inversionistas chilenos y estadounidenses.

"Con estos recursos tenemos para los primeros 6 a 12 meses, y la idea es levantar fondos después, a través de 'venture capitals', para nuestra fase de expansión en EEUU", precisó el ejecutivo.

"Del presupuesto inicial, US$ 350.000 serán destinados a una agresiva campaña de marketing, con el fin de darnos a conocer, ya que se trata de un producto único en el mercado", aseveró.

Grouprealtor.com partirá en Chile con una oferta de 268 proyectos, de los cuales no más de 10 corresponden a Paz Froimovic.

"Acá nos sacamos la camiseta de la constructora. De hecho, en el proyecto sólo participa el Grupo Paz, junto a otros socios. La idea es abrir ciclos de compra para la mayor cantidad de proyectos y para eso vamos a asegurarle igualdad de oportunidades a todos", aseveró.

El negocio funciona a través de ciclos de compra, donde se ofrecen proyectos en verde, en construcción o para entrega inmediata, con una tabla de descuentos pre-fijada en base al número de clientes que se logre reunir.

"Partimos con un descuento base del 2% -equivalente a la comisión pagada por las inmobiliarias a las corredoras de propiedades-, y perfectamente se puede llegar a más del 20% en la medida en que se logre un número importante de compradores, lo cual resulta atractivo para cualquier inmobiliaria, porque reduce el riesgo de los proyectos", recalcó Paz.

El primer año, GroupRealtor aspira a captar un 2% del mercado, lo cual equivale a unas 400 unidades vendidas, entre casas y departamentos. "Esa es una meta conservadora, que claramente podemos superar ... La idea es lograr un 5% del mercado en un plazo de 5 años, con lo cual el éxito financiero será muy grande".

Junto con la página en Internet, la compañía prestará asesorías a través de ejecutivos de venta, en oficinas propias, y dará la posibilidad de ingresar al sistema por vía telefónica.

"Si bien la nuestra es una empresa de Internet, no lo es en sentido excluyente, ya que preferimos mantener un respaldo físico, a modo de complemento. De hecho, en un comienzo probablemente más de la mitad de los clientes no serán usuarios de Internet", sostuvo.

En cuanto a la expansión a otros mercados, Paz dijo que lo primero es patentar el modelo de negocio en EEUU, ya que si bien allá existen agrupaciones de demanda para otros productos, todavía nadie desarrolla una para el área inmobiliaria.

"Estamos en la fase de patentar nuestro negocio y en 4 a 5 meses esperamos iniciar operaciones en Miami. De ahí, previa obtención de recursos frescos, nos expandiremos al resto de EEUU y a Latinoamérica", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?