Diputados advierten rechazo a eventual al impuesto a bebidas alcohólicas

El diputado DC Patricio Walker advirtió hoy que en caso de que el Gobierno envíe al Congreso un proyecto de ley de alcoholes que establezca una tasa pareja única de 32% a las bebidas alcohólicas, la iniciativa será rechazada, ya que ello significaría "liquidar la industria pisquera nacional" y dejar sin trabajo a unas 100 mil personas de las III y IV Regiones.

20 de Octubre de 2000 | 16:41 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El diputado DC Patricio Walker advirtió hoy que en caso de que el Gobierno envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley de alcoholes que establezca una tasa pareja única de 32% a las bebidas alcohólicas, la iniciativa será rechazada por los parlamentarios, ya que ello significaría "liquidar la industria pisquera nacional" y dejar sin trabajo a unas 100 mil personas de las III y IV Regiones.

"Categóricamente no estamos dispuestos a ser los chivos expiatorios para que toda la baja que va a tener el gobierno por este tema del whisky, lo cargue la industria pisquera", recalcó el diputado.

A juicio de Walker, el Gobierno ha dado señales "muy equívocas" respecto de este tema y citó por ejemplo, las declaraciones del ex director de la Direcon y actual embajador de Chile e la Unión Europea, Alejandro Jara, quien señaló que Chile estaría dispuesto a un impuesto único para las bebidas alcohólicas.

"Esa es una actitud entreguista y servil que debilita la posición de Chile, porque claramente el fallo de la OMC no establece que la única alternativa es el impuesto único ó la tasa pareja a las bebidas alcohólicas", señaló el diputado oficialista, afirmando que también se puede optar por una escala de tasa impositiva en función de la gradación alcohólica que reduzca las diferencias, que es la alternativa que este jueves propuso junto a otros parlamentarios, al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Walker comentó que en la reunión de ayer, el secretario de Estado dio a entender que el Gobierno está buscando una tasa pareja única en torno al 32%, "lo que en la práctica significaría dejar en la calle a unas 100 mil personas que directa o indirectamente trabajan en el sector pisquero en la III y IV regiones".

"En estas zonas no pasa lo que sucedió en Lota, porque no existe ninguna alternativa de reconversión", añadió.

Incluso, Walker señaló que existe un doble estándar por parte del gobierno en esta materia, al no considerar al pisco como un producto sensible tales como la leche y el azúcar.

En cuanto al envío del proyecto, el diputado dijo que lo más probable es que la iniciativa ingrese al Congreso durante la primera quincena de noviembre.

Chile debe modificar su actual ley de alcoholes antes del 21 de marzo del 2001 en cumplimiento del fallo de la OMC, que fue adverso a nuestro país, y que indicó que existe un trato discriminatorio de la actual legislación respecto a las bebidas alcohólicas extranjeras, particularmente el whisky.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores