Uruguay aplicará solución de controversias con Argentina

Uruguay utilizará por primera vez desde que se creó el MERCOSUR el mecanismo de solución de controversias y será en una denuncia contra Argentina por aplicación de trabas no arancelarias a las exportaciones de bicicletas.

20 de Octubre de 2000 | 22:41 | EFE
MONTEVIDEO.- Uruguay utilizará por primera vez desde que se creó el MERCOSUR el mecanismo de solución de controversias y será en una denuncia contra Argentina por aplicación de trabas no arancelarias a las exportaciones de bicicletas.

El anuncio oficial lo realizó este viernes durante una conferencia de prensa el canciller Didier Opertti, tras informar junto con el ministro de Industrias, Sergio Abreu, del problema comercial surgido con Argentina.

El gobierno y la Cámara de Industrias de Uruguay habían adelantado el jueves que rechazaban la pretensión de Argentina de imponer cupos a las exportaciones de bicicletas con destino a ese país, porque se viola el Tratado de Asunción, que creó el MERCOSUR, que integran también Brasil y Paraguay.

Uruguay confirmó hoy a través de Abreu que no se aceptarán las "cuotificaciones, porque esa no es la idea con la que el país se integró al bloque regional".

Actualmente está detenida una partida destinada a Argentina de 50.000 bicicletas fabricadas en Uruguay, por la exigencia de una garantía de diferencia arancelaria del país importador.

El Ministro Abreu se quejó también de que los reclamos uruguayos por la detención del envío de las mencionadas bicicletas no son respondidos por Argentina, por lo que se decidió poner en marcha el mecanismo de solución de controversias que establecen los acuerdos del MERCOSUR.

La Cámara de Industrias de Uruguay (CIU) había definido de "práctica arbitraria" la actitud de Argentina porque pretende determinar el número de bicicletas que puede exportar el país.

El conflicto con las exportaciones de bicicletas de Uruguay es consecuencia de un plan de inversiones de una empresa de capitales locales con 70 años de actividad industrial, que logró competir con la industria argentina y pasar de una exportación de 1.350.000 dólares en el año 1994 a 9.500.000 en 1999, lo que equivale a 150.000 bicicletas.

Los representantes de la empresa habían denunciado que desde varias provincias de Argentina se le ha ofrecido que traslade la fabricación de bicicletas a ese país para obviar las trabas.

Salta ha sido la primera que ofreció a la empresa uruguaya las facilidades para que se instale en esa provincia, según confirmaron los empresarios y la CIU.

Argentina sostiene que los componentes de las bicicletas uruguayas "generan dudas" con relación al origen MERCOSUR.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores