Costo del crédito de consumo crece a 5,57%

"Como reflejo de la débil demanda, los créditos de consumo disminuyeron cerca de un 7,0% en 1999 y prácticamente no han registrado variaciones durante el presente año... Producto de lo anterior, los costos de los créditos de consumo se han mantenido, con leves fluctuaciones en sus niveles mínimos de los últimos años", señaló la Cámara de Comercio de Santiago.

23 de Octubre de 2000 | 12:17 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una tendencia dispar mostró en septiembre el costo del crédito de consumo respecto de agosto 2000, según datos recogidos por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Es así como en el sector comercial se registró una baja de 0,34% hasta situarse en un 4,01%, mientras que en las instituciones financieras se produjo un alza 0,24% para llegar a 5,57%.

De esta manera, la brecha entre ambos sectores aumentó a 1,56 puntos porcentuales.

"Como reflejo de la débil demanda, los créditos de consumo disminuyeron cerca de un 7,0% en 1999 y prácticamente no han registrado variaciones durante el presente año... Producto de lo anterior, los costos de los créditos de consumo se han mantenido, con leves fluctuaciones en sus niveles mínimos de los últimos años", señaló la CCS.

Agregó que un a vez que las cifras de desempleo muestren una mejoría, se espera observar síntomas de recuperación en el gasto, lo que podría derivar en un incremento de los niveles del costo del crédito.

Asimismo, sostuvo que el movimiento intersectorial del costo del crédito mostró una fuerte dispersión en la evolución de los niveles promedio como de los valores máximos y mínimos. Tanto en el sector financiero como en el comercial la tendencia apuntó a la disminución de la distancia entre los valores límites.

Al analizar el caso de las instituciones financieras, el costo del crédito mínimo aumentó en un 0,06% hasta ubicarse en 4,61%, mientras que el máximo creció desde 6,80% a 6,81%. En las casas comerciales, el nivel mínimo se incrementó en 0,6% hasta situarse en 2,99% y el nivel máximo subió desde 7,40% a 7,52%.

Para determinar el costo del crédito de consumo, la CCS encuesta mensualmente en la Región Metropolitana a 3 instituciones financieras y a 11 casas comerciales, simulando la adquisición en 24 cuotas mensuales de un artículo o crédito en dinero por $ 150.000.

Las instituciones financieras encuestadas son Financiera Condell, Financiera Atlas y Financiera Finandes. Solución salió de la muestra durante junio. En tanto las casas comerciales son Home Center, Ripley, Falabella, Hites, Almacenes París, Supertiendas ABC, Cocilamp, Michaely, Equs, La Polar y Din. Durante abril, la empresa Guendelman salió de la muestra por motivos comerciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores