Gobierno estima "alta" propuesta de reajuste al sector público de 8,5%

"Un 8,5% es una cifra alta en relación a los recursos públicos que disponemos para el 2000. Sin embargo, lo vamos a analizar con más detalle durante las negociaciones. Entendemos que ésta es una primera cifra", dijo el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

23 de Octubre de 2000 | 14:38 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Como una cifra alta calificó hoy el gobierno la propuesta de reajuste de 8,5% para las remuneraciones del sector público, dada a conocer hoy oficialmente por los máximos dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y de la Central Unitaria de Trabajadores
(CUT).

"Un 8,5% es una cifra alta en relación a los recursos públicos que disponemos para el 2000. Sin embargo, lo vamos a analizar con más detalle durante las negociaciones. Entendemos que ésta es una primera cifra", dijo el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, añadiendo que durante esta semana se realizará la fase técnica de las reuniones, mientras que en la próxima, la fase política, con el objetivo de que hacia fines de esa semana se dé a conocer la posición del gobierno.

El petitorio de las organizaciones sindicales del sector público considera una inflación de 4,6% y una productividad de 2,7% para este año, más materias económicas, sociales y laborales, lo que lleva a un reajuste real de las remuneraciones del orden del 3,9%.

Según el presidente de la CUT, Arturo Martínez, además del reajuste salarial se pretende obtener beneficios sociales, capacitación, igualdad de oportunidades para las mujeres y mejorar las condiciones de trabajo.

"Estamos recién empezando a negociar, por lo que no queremos amenazar a nadie si se nos niega el 8,5%, porque no es nuestra tónica y porque somos dirigentes responsables. Esperamos que el gobierno se acerque a esa cifra y podamos concordar el reajuste lo más pronto posible para ver cuándo el proyecto de ley respectivo puede ir al Congreso", señaló Martínez.

La ley que fija el reajuste para el sector público debe comenzar a regir el 1 de diciembre próximo, y beneficiará a 450-500 mil trabajadores (civiles y funcionarios de las Fuerzas Armadas).

En octubre del año pasado, la Anef pidió un reajuste salarial de 8,5% cifra que después bajó a 7,5% frente al ofrecimiento de 3,8% del Gobierno. El 5 de noviembre, las partes llegaron a un acuerdo de 4,9% (1,4% real) más otros beneficios, todo lo cual tuvo un costo de $ 208.784 millones.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, explicó que en el petitorio se considera una inflación de 4,6% debido a que "no podemos apostar a lo que va a pasar en el futuro", refiriéndose así a que el gobierno no se puede basar en la inflación proyectada entre 2% y 4% para el 2001.

"Para este año, se proyectaba una inflación de 3,5% y finalmente va a ser cercana a 4,6%; por lo tanto, queremos recuperar lo que los funcionarios públicos perdieron en su sueldo. Además, si el país va a crecer un 6,2% en el 2001 ¿por qué los trabajadores no podemos ser socios de ese crecimiento?", comento De la Puente.

En octubre de 1998, la Anef solicitó un 12,4% (4,5% de inflación futura, 5% por productividad, 2% de equidad y 0,9% de deuda pendiente de 1997), pero el proyecto se envió al Congreso con un reajuste de 5% (4,3% de inflación futura) más beneficios. La inflación de 1999 llegó a 2,3%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores