EMOLTV

Argentina: Medidas fiscales buscan restablecer confianza de inversionistas

Un paquete de 12 medidas fiscales para restablecer la confianza de los inversionistas, anunció este lunes el ministro de Economía de Argentina, José Luis Machinea, ante 400 empresarios y banqueros del país, pretendiendo con ellas abaratar entre 3-4% el costo de inversión.

24 de Octubre de 2000 | 10:59 | El Mercurio Online
BUENOS AIRES.- Un paquete de 12 medidas fiscales para restablecer la confianza de los inversionistas, anunció este lunes el ministro de Economía de Argentina, José Luis Machinea, ante 400 empresarios y banqueros del país, pretendiendo con ellas abaratar entre 3-4% el costo de inversión.

Los puntos más relevantes apuntan a la reducción del impuesto a los intereses de los préstamos, la aceleración de la devolución del IVA y el permiso para que las compañías usen el impuesto a la Renta Presunta para descargarlo del Impuesto a las Ganancias.

A juicio de Machinea, éstas contribuirán directamente a las empresas al elevar la tasa de rentabilidad de quienes hacen inversiones directas en el país.

Cabe recordar que la crisis política que afecta al gobierno de Fernando de la Rúa se intensificó aún más luego de la renuncia del vicepresidente de la nación, Carlos Alvarez, poniendo en duda la continuidad de la unidad entre el gobierno y la Alianza, lo que a su vez derivó en la caída de los bonos argentinos en los últimos días.

En este sentido, Machinea, afirmó que "se ha despejado toda sombra sobre la unidad del Gobierno y de la Alianza".

Según el ministro de Economía, estas medidas "son la continuación lógica" del plan económico puesto en marcha el 10 de diciembre de 1999.

"Sin tener controlada la situación fiscal, no se puede pensar en crecer. Después de 10 meses de trabajo, tenemos los pilares básicos que nos permitirán implementar nuevas políticas que son fundamentales para crecer. Hemos logrado poner en caja el descontrol fiscal. Y el Congreso ha convertido en ley dos herramientas fundamentales: la ley antievasión y la Ley de Emergencia
Económica", puntualizó.

Recalcó que entre las medidas presentadas sólo una apunta directamente al bolsillo de la gente, y que consiste en una negociación con un conjunto de bancos que apunta a darles sostén a los créditos hipotecarios con un seguro para los deudores que pierdan el empleo. El compromiso de los bancos es refinanciar las deudas que por esa causa no pueda pagar el cliente. El Estado pagará hasta 6 cuotas desde el despido del deudor.

Precisó que en el caso de la reducción del impuesto a los intereses significará dejar de cobrar unos 355 millones de pesos (igual en dólares), por lo que "el estímulo a las inversiones se financiará, al menos, en el primer año y medio con la venta de algunos activos estratégicos y con mayores ingresos que recibirá el Tesoro por la extensión de determinadas concesiones de gas y
Petróleo".

Asimismo, indicó que otro punto importante será la puesta en venta del 50% de las Administradoras de Fondos de Jubilados y Pensionados (AFJP) y las compañías de seguro del Banco Nación.

Finalmente, aseveró que el paquete le costará al país cerca de $ 700 millones, de los cuales $ 300 millones espera sean recaudados por la venta de las empresas del Banco Nación. El resto, por la prórroga de la concesión del yacimiento Loma de La Lata; así como también por los ingresos de la venta de tierras ferroviarias, especialmente por las de Retiro.

En este sentido, el ministro hizo un llamado a los empresarios a "volcarse a la inversión y a la producción", recibiendo incluso el apoyo del ex ministro de Economía del gobierno de Carlos Menem, y creador del sistema de paridad cambiaria, Domingo Cavallo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?