Ventas del Comercio crecieron 3,5% en septiembre

De esta manera, las ventas del sector acumulan en el año un crecimiento de 3,0%, infomó el el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Agliati.

24 de Octubre de 2000 | 12:24 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un incremento de 3,5% experimentaron las ventas del comercio durante septiembre, respecto de igual mes de 1999, cifra que se compara con el -0,1% de agosto, el +1,7% de julio, el +3,3% de junio, informó hoy el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Agliati.

En este resultado, dijo Agliati, influyeron los cuatros días festivos de Fiestas Patrias que activaron el rubro Supermercados, especialmente en lo que se refiere a los productos Cárneos.

Asimismo, estuvo determinado por el cambio de temporada que implicó una mayor demanda por Vestuario y Calzados, y por las continúas ofertas de las casas comerciales, especialmente para Productos del Hogar.

"Debido a la competencia y a la restricción en el consumo, los valores promedios del Vestuario y Calzados no experimentaron la tradicional alza de septiembre como lo reflejan los cálculos del IPC", señaló Agliati.

Durante septiembre, los subsectores que continuaron con variaciones negativas fueron Muebles (-9,5%) y Distribución de Materiales de Construcción (-6,4%). En tanto, los más dinámicos fueron Calzado (+14,5%), Artefactos Eléctricos (+12,1%), Línea Hogar (+11,6%), Supermercados (+3,6%) y Vestuario (+2,7%).

Agliati destacó que durante el tercer trimestre las ventas anotaron una expansión de 1,6%, que se compara con el +3,3% registrado en el primer trimestre y el +4,2% en el segundo, "lo que no altera el panorama de una recuperación muy lenta e insuficiente para compensar la reducción de 1999". En el tercer trimestre de 1999, las ventas declinaron un 3,1%.

Por su parte, durante los primeros 9 meses del año, las ventas crecieron un 3,0% en relación a igual período de 1999, trayectoria consistente con la restricción del consumo privado que ha limitado la velocidad de la recuperación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores