BBVA ve necesidad impulsar reformas en Chile

El economista jefe del Departamento de Estudios Económicos del BBVA Banco Bhif, Guillermo Larraín, sostuvo que se deben realizar nuevos cambios en el mercado de capitales y financiero, lo cual tiene dos objetivos: revivir el mercado actual para las empresas establecidas y segundo, crear nuevos instrumentos para empresas emergentes, pequeñas y medianas.

24 de Octubre de 2000 | 15:51 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El economista jefe del Departamento de Estudios Económicos del BBVA Banco Bhif, Guillermo Larraín, planteó hoy la necesidad de que Chile emprenda una serie de reformas para consolidar el actual escenario positivo con que cuenta la economía local.

En ese sentido, sostuvo que se deben realizar nuevos cambios en el mercado de capitales y financiero, lo cual tiene dos objetivos: Primero, revivir el mercado actual para las empresas establecidas y segundo, crear nuevos instrumentos para empresas emergentes, pequeñas y medianas ya que el "momentum" para ello está creciendo.

En el informe Latinwatch que elabora el grupo BBVA se agregan además, reformas en el sistema de pensiones y en la regulación de la competencia. "Si se avanza en facilitar la financiación de las empresas, en dar mayores garantías de estabilidad macroeconómica y financiera y en incrementar la competencia en los mercados, Chile dispone de elementos para vivir una nueva edad de oro", afirma.

Larraín además, propuso la materialización de la reforma en el sistema educacional y su necesidad de evaluarla para hacerla más efectiva.

En ese escenario, el economista se mostró optimista respecto del crecimiento futuro del país. De acuerdo a estimaciones del grupo, Chile se expandirá el próximo año al 6,3% y otros estudios indican que el crecimiento potencial de la economía local se sitúa en un 6,5%.

Según Larraín, ello es posible debido a que las malas expectativas se resuelven vía ajuste de precios, menores tasas de interés y aumento en el tipo de cambio. Agregó que además, se puede pensar en ello porque las proyecciones de los flujos de capital son modestas y existen menores restricciones por parte del Banco Central.

A su vez, destacó que: A pesar del pesimismo interno, Chile tiene una reputación internacional privilegiada; Chile puede optar por una combinación de tasas bajas y un tipo de cambio real alto; y la política macroeconómica ha ganado en capacidad de absorción de shocks y tiene menores riesgos.

"Existe un optimismo razonado del grupo respecto del crecimiento de la economía, se deben dar ciertos requisitos, pero tiene las herramientas para crecer en el futuro al 6,5%", precisó.

En cuanto a inflación, para este año el grupo BBVA estima una proyección de 4,4%. Para octubre, noviembre y diciembre, en tanto, prevé un 0,5%, 0,3% y 0,2%, respectivamente. Cabe destacar que el Banco Central sitúa este indicador en un rango de 2-4%.

Según el informe, la inflación se ha acelerado de acuerdo con las expectativas del mercado y del Banco Central y la sorpresa sigue siendo el petróleo. "Hace un año el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo contribuía a amortiguar las alzas en los mercados internacionales. Hoy el fondo no cuenta con recursos suficientes lo que significa que los aumentos de precios se traspasan al consumidor. Dados los actuales precios del petróleo, la inflación podría terminar el año en un 4,3%. Por su parte, la inflación subyacente, que sirve para determinar la orientación de la política monetaria en el corto plazo, se ha acelerado a niveles de 3%, pero ello no implica riesgos
significativos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores