México levantó restricciones a Chile por mosca de la fruta

La Dirección General de Sanidad Vegetal de México levantó las restricciones cuarentenarias a las frutas hospederas de moscas del mediterráneo o de la fruta, aplicando el concepto de "áreas reguladas" en la provincia de Santiago, según informó hoy el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Lorenzo Caballero.

24 de Octubre de 2000 | 21:09 | ORBE
SANTIAGO.- La Dirección General de Sanidad Vegetal de México levantó las restricciones cuarentenarias a las frutas hospederas de moscas del mediterráneo o de la fruta, aplicando el concepto de "áreas reguladas" en la provincia de Santiago, según informó hoy el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Lorenzo Caballero.

Estas medidas cuarentenarias serán reemplazadas por disposiciones de resguardo que se adoptarán en la producción, acopio, selección, empaque e inspección de las frutas frescas, para ser enviadas a ese país de Norteamérica.

Lo anterior recayó en las exportaciones de ciruelas, duraznos, nectarines, plumcot (híbrido entre ciruelo y damasco), cerezas, damascos, manzanas y peras.

Con la decisión de Estados Unidos de levantar la cuarentena a la Región Metropolitana respecto a la mosca de la fruta y mantener "zonas reguladas", ya son dos los mercados internacionales que en las últimas semanas liberan de restricciones a las frutas frescas chilenas, con lo que la temporada agrícola, a juicio del director del SAG, "se muestra más promisoria para los productores y exportadores nacionales".

Por otra parte, el director del SAG informó respecto de la firma de un programa de cooperación técnica entre dicha entidad y las subsecretarías de estado de Ganadería y de Agricultura de Paraguay en orden a fijar un marco de referencia que permita, promueva y oriente la cooperación técnica entre ambas instituciones.

Ello, basado en el convenio de cooperación técnica y científica firmado en 1992 por ambos países y que permitió a la nación mediterránea contar con personal capacitado para desarrollarse en materia de control sanitario, tomando en cuenta el comentario realizado por el embajador de Paraguay en Chile, Luis González, quien señaló que "Chile es uno de los estados más avanzados en esta materia en la región".

De acuerdo con el diplomático paraguayo, el acuerdo pactado entre ambas naciones "equivale a una alianza estratégica con Chile que nos va a permitir equilibrar un poco esa dificultad que tenemos con los países más grandes de esta región, con los que competimos, y nos va a permitir acceder al Océano Pacífico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores