Clasificadora de riesgo sitúa a Chile en la categoría A menos

La clasificadora de riesgo internacional Fitch, confirmó hoy a Chile en la categoría para moneda extranjera A- (A menos), en moneda local al peso chileno en Aa- (doble A menos) y en cuanto al "Outlook" - o perspectiva de la clasificación- estimo que permanece estable.

24 de Octubre de 2000 | 23:08 | Agencias
SANTIAGO.- La clasificadora de riesgo internacional Fitch, confirmó hoy a Chile en la categoría para moneda extranjera A- (A menos), en moneda local al peso chileno en Aa- (doble A menos) y en cuanto al "Outlook" - o perspectiva de la clasificación- estimo que permanece estable.

Así lo dio a conocer el organismo, destacando el hecho de que el sector publico es un acreedor externo neto, así como también que el país "ha demostrado tener un compromiso con las políticas económicas sanas, lo que ha sustentado anos de fuerte crecimiento económico", preciso.

El documento añade que los activos públicos externos netos de Chile representan el 75 por ciento de las exportaciones. La deuda del gobierno central alcanza el 44 por ciento del GDP en 1999, de lo cual solo el 10 por ciento es mantenido por acreedores externos.

La deuda externa bruta y neta -sector privado y publico- representan un 163 y 63 por ciento de las exportaciones respectivamente, lo que se compara favorablemente con los promedios de 1999 de 276 y 162 de otros países latinoamericanos clasificados por Fitch.

Además se precisa que aunque la deuda del sector privado ha estado creciendo rápidamente desde 1996, la deuda de corto plazo representa solo un 11 por ciento de la deuda externa total en 1999.

El indicador del liquidez del Fitch, que mide las reservas internacionales oficiales mas los activos extranjeros de los bancos contra la suma del servicio de la deuda externa y los compromisos líquidos, se estima en 230 por ciento para Chile el 2000, lo cual indica "una situación muy sana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores