SNA rechazó críticas a acuerdos de la mesa de diálogo agrícola

En una nota, la entidad manifestó su rechazo a la declaración emitida por un grupo de 49 economistas, en la que critican los acuerdos de esa instancia de diálogo en beneficio del agro industrial.

25 de Octubre de 2000 | 12:18 | ORBE
SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) manifestó su rechazo a la declaración emitida por un grupo de 49 economistas, en la que critican los acuerdos de la mesa de diálogo agrícola en beneficio del agro tradicional.

En una nota, la SNA señala que "la opinión pública ha tomado conocimiento de una declaración emitida por 49 economistas, en la cual denuncian supuestos perjuicios que acarrearía al país la renegociación del arancel máximo consolidado para el azúcar ante la Organización Mundial de Comercio, a la vez que perseveran en la campaña que, de un tiempo a esta parte, impulsan en contra de la agricultura sustituidora de importaciones".

Agrega que "la argumentación que usan para criticar el acuerdo de la Mesa Agrícola en torno al arancel para el azúcar, se debilita al comprobar que incurren en errores de hecho. Sostener que la Mesa Agrícola acordó un monto arancelario determinado y un sistema de cuota para cumplir con el compromiso de llegar al piso de la banda, desconociendo que solamente concluyó en la necesidad de aumentar el arancel consolidado ante la OMC para dar estabilidad al rubro en el largo plazo, importa un desconocimiento".

La entidad añade que "es lamentable que desde una posición académica, los economistas no vacilen en comprometer sus nombres para renovar una campaña inconducente contra las bandas de precios, que constituyen una política de Estado desde 1985, de innegables aspectos positivos para estabilizar una situación social y económica de los habitantes de zonas del país que carecen de otras alternativas productivas".

"Afirmar peyorativamente que la agricultura tradicional ha tenido más de treinta años para ajustarse a las reglas de juego de una economía abierta constituye una falacia", recalca.

En ese sentido, sostiene la SNA que "una síntesis de la realidad señala que todos los indicadores de eficiencia, tales como rendimientos, productividad laboral, reducción de costos, uso de suelos y otros, mejoraron durante dicho período, siendo comparables con cualquier país desarrollado".

"Si no se ha llegado a un mayor nivel de capacidad competitiva, ello se ha debido al proceso de reforma en la propiedad de la tierra que destruyó el aparato productivo, soportado hace tres décadas; y a las distorsiones de los precios internacionales, como resultado de los gigantescos subsidios otorgados a los agricultores extranjeros que ascienden, a lo menos, a 360 mil millones de dólares al año", enfatiza.

La Sociedad Nacional de Agricultura señala que por limitaciones de espacio le resulta imposible hacerse cargo y desvirtuar toda la argumentación de los economistas, quienes prejuzgan con falta de objetividad las soluciones que los sectores más representativos de la agricultura nacional, con el apoyo abierto y decidido del Presidente de la República, han acordado para enfrentar la coyuntura del agro y formular políticas de largo plazo.

La SNA recuerda que la agricultura aporta con 4.300 millones de dólares anuales de productos primarios al Producto Interno Bruto del país.

"Es preciso abandonar las posturas teóricas. En nada ayudan para que vastas zonas agrícolas puedan incorporarse al desarrollo armónico del país", concluye la declaración de la SNA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores