EMOLTV

Ominami propone entregar recursos adicionales para fondo del petróleo

El senador socialista y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta señaló que "los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo están prácticamente agotados", por lo cual sugirió suplementarlos con los mayores impuestos que el Estado ha recolectado.

25 de Octubre de 2000 | 12:32 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, senador Carlos Ominami (PS), planteó suplementar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) con los recursos adicionales que está recibiendo el Estado, como mecanismo de emergencia ante la crisis del Medio Oriente.

El parlamentario -en conversación con Radio Cooperativa- señaló al respecto que concuerda con lo planteado esta semana por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en el sentido de considerar la posibilidad de entregar un nuevo bono de 10 mil pesos a la gente más modesta, pero que ello no basta, ya que existen problemas de inflación.

"Aquí tenemos una economía que viene saliendo de un período de recesión y que está avanzando en un período de reactivación", agregó, para lo cual indicó que se debe amortiguar un "shock" que podría ocurrir debido a la situación actual del país.

"No tengo ninguna duda respecto de la inconveniencia de subsidiar permanentemente los precios de determinados productos; los países tienen que vivir en la sinceridad de precios, no pueden vivir en la fantasía, pero otra cosa es tener que transferirle de manera directa, automática a los consumidores y a los productores chilenos los efectos de una crisis internacional tan grave como la que se vive en el Medio Oriente", añadió al respecto.

El FEPP fue creado en 1991 a través de la Ley 19.030 y surgió como reacción de la crisis generada en el Golfo Pérsico, producto de la invasión a Kuwait por parte de efectivos militares de Iraq, siendo el principal objetivo de esta medida mantener la estabilidad de los precios internos de los combustibles, aislándolos de la volatilidad de corto plazo que afecta a los precios internacionales.

A ello, el senador PS indicó que, debido a que los precios del petróleo han llegado a cifras superiores a 30 dólares el barril, "los recursos del fondo están prácticamente agotados", por lo cual sugirió suplementarlos con los mayores impuestos que el Estado ha recolectado.

Respecto a la posibilidad de rebajar el impuesto específico al petróleo, señaló que, de aplicarse ello, habrían efectos a largo plazo, por lo que sólo deben tomarse medidas de emergencia en las circunstancias en las que se encuentra la economía nacional.

Finalmente, indicó que "Chile debe estar precavido ante alzas imprevistas del petróleo en el mercado internacional" y, en relación a una eventual rebaja a los impuestos de las personas afirmó que primero se debe discutir bien el asunto de la evasión tributaria y, que de hablar sobre estas disminuciones de tasas, se deben compensar con otras alzas impositivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?