Ingreso al Mercosur perjudicaría negociaciones con UE y EE.UU.

El presidente de la Corporación Nacional de Exportadores, Felipe Cubillos, insistió hoy que el eventual ingreso de Chile al Mercosur traerá consigo más costos que beneficios para el país, lo que se explica por el proceso de negociaciones que Chile mantiene con otros bloques o países como la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros.

25 de Octubre de 2000 | 14:51 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Corporación Nacional de Exportadores, Felipe Cubillos, insistió hoy que el eventual ingreso de Chile al Mercosur traerá consigo más costos que beneficios para el país en el plano comercial, lo que se explica por el proceso de negociaciones que Chile mantiene con otros bloques o países, como la Unión Europea, y los posibles acuerdos con EFTA, Corea del Sur, Estados Unidos, y eventualmente, Japón.

"Por definición, se producirá una pérdida de autonomía en el sentido de aplicar las políticas de mayor conveniencia", dijo el dirigente empresarial.

A lo anterior se suma que Chile desde que se asoció a dicho bloque, ha registrado una baja en sus exportaciones, "lo que se explica porque tanto Brasil como Argentina cuentan con una estructura comercial proteccionista más fuerte que la chilena".

"Creemos, por lo tanto que nos es bueno apurarse, porque no existe urgencia para ingresar plenamente al Mercosur. Incluso deberíamos esperar a qué pasa en las negociaciones con la UE y en las elecciones presidenciales de Estados Unidos", dijo.

Para Cubillos, desde el momento en que Chile solicite su ingreso como miembro integrante del Mercosur, el punto de vista de los negociadores de la UE cambiará frente a Chile y será considerado como parte del Mercosur, y de esta manera, perderá las "virtuales" ventajas de autonomía negociadora y entorpecería las posibles negociaciones con Nafta.

"Si bien es cierto con la integración al Mercosur se podría pensar en un aumento de nuestras exportaciones, el costo de no alcanzar acuerdos o buenos acuerdos con la Unión Europea, Nafta o Japón, mermaría el enorme potencial que tiene nuestro país de incrementar sus exportaciones en numerosos rubros a dichos mercados", aseveró.

Aún así, Cubillos manifestó la importancia del bloque para el sector exportador y la relevancia de aumentar la relación comercial, "pero antes de que se produzca una integración plena, al menos deberemos avanzar en la profundización del acuerdo existente, de tal manera de reducir o eliminar las barreras al comercio que hoy existen, tales como cuotas, depósitos y precios, entre otras".

Para el dirigente empresarial, antes de la integración plena al Mercosur, Chile debe definir cuál es su política comercial general, "ya que Mercosur no es un fin en sí mismo, sino que un eslabón más de la cadena comercial chilena".

En diciembre, Chile presentará su solicitud de ingreso al Mercosur, para lo cual presentó ciertas condiciones que necesariamente deberán cumplirse para que se produzca la integración plena como la convergencia macroeconómica, convergencia arancelaria, mantención de la autonomía comercial y una adecuada institucionalidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores