EMOLTV

Precio internacionales de combustibles se nivelan con precios locales

El ministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, afirmó hoy que los precios de los combustibles nacionales están prácticamente al mismo nivel que el valor internacional del crudo, por lo que si el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP) dejara de subsidiar, éstos se incrementarían en unos $ 5.

25 de Octubre de 2000 | 15:59 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, afirmó hoy que los precios de los combustibles nacionales están prácticamente al mismo nivel que el valor internacional del crudo, por lo que si el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP) dejara de subsidiar, éstos se incrementarían en unos $ 5.

"Hay que reconocer que la situación actual está bastante controlada... A pesar del daño que se le ha producido a la economía por este fenómeno externo, ésta ha sido capaz de absorberlo en forma ordenada", dijo De Gregorio.

Agregó que si el precio del crudo llega a los US$ 35 el barril, las autoridades tendrán que adoptar medidas que ya se han estado estudiando ante la eventualidad de que la situación sea más crítica.

"Hay que mantener cierta cautela porque con el precio actual del petróleo nuestra economía está bastante ajustada. Si el escenario empeora, vamos a actuar. Existen varias alternativas, pero lo importante es buscar medidas que solucionen los problemas centrales de esto y no empezar a dar subsidio a diestra y siniestra", comentó.

En este sentido, sostuvo que se pondrá énfasis en aminorar los efectos sobre los sectores más vulnerables de la población, ya que los recursos públicos son escasos.

Indicó además que el objetivo del gobierno es velar porque la ley se cumpla, por lo que descartó postergar la entrada en vigencia del aumento del impuesto que afecta a las gasolinas (desde 5,2 UTM a 6 UTM) a partir del 1 de enero del 2001 para compensar la rebaja de aranceles desde un 9% a un 8%.

En otro ámbito, el secretario de Estado señaló que el gobierno tiene la intención de consolidar los negocios de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), lo que abre espacios para establecer sociedades con otras entidades que podrían significar asociaciones con privados.

"Nuestra principal obligación es cuidar de una mejor forma los activos que son de todos los chilenos. Las asociaciones no se pueden anticipar porque se trata de negocios y no de proyectos de ley, por lo que uno va viendo día a día cómo se pueden hacer los negocios", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?