EMOLTV

Euro llega a mínimo histórico en Tokio, dólar sufre baja moderada

El dólar registró un ascenso moderado mientras que el euro se negociaba, a última hora del día, en su mínimo histórico debido a la ausencia de acciones de las autoridades monetarias en defensa de esa divisa. A última hora de la tarde, el dólar se intercambiaba a 108,10 yenes, frente a los 108,27 yenes de primera hora de la mañana.

26 de Octubre de 2000 | 07:56 | EFE
TOKIO.- El dólar registró un ascenso moderado mientras que el euro se negociaba, a última hora del día, en su mínimo histórico debido a la ausencia de acciones de las autoridades monetarias en defensa de esa divisa.

A última hora de la tarde, el dólar se intercambiaba a 108,10 yenes, frente a los 108,27 yenes de primera hora de la mañana.

Durante la jornada, el dólar osciló entre los 108,01 y los 108,40 yenes, y el mayor volumen de negociación se realizó en los 108,25 yenes.

Las negociaciones del dólar y sus ascensos en la primera parte del día se vieron afectadas por las fuertes ventas del euro en la tarde que llevaron a la moneda única europea a mínimos históricos de 89,00 yenes y 0,823 dólares.

Los expertos atribuyen la caída de la divisa de los once países de la eurozona a la falta de apoyo de las autoridades monetarias europeas, a la ausencia de declaraciones oficiales en su defensa y a la carencia de medidas en la cumbre del grupo de los veinte (G-20) en su reunión del martes y miércoles en Canadá.

Los inversores se han convencido de que el Banco Central Europeo desconfía de los efectos positivos de una intervención concertada como la que el pasado 22 de septiembre sirvió para aupar el euro pero sólo de forma temporal, dijeron los expertos.

A medida que avanzaba el día y no se materializaba la intervención -que consiste de ordinario en compras masivas de la divisa en crisis-, las ventas del euro contra el dólar y el yen se multiplicaban.

Los analistas aseguran que en los días siguientes el mercado nipón pondrá a prueba posteriores mínimos del euro, moneda que desde su nacimiento el 1 de enero de 1999 ha perdido una tercera parte de su valor.

El dólar, en su papel de moneda intermediaria en las negociaciones de yenes por euros, se recuperó al final de la tarde pero vio frenado su ascenso por el repunte de la bolsa de Tokio que apoyó a la divisa nipona pese a haber tocado su mínimo del año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?