Gobierno estudia nuevas medidas contra el desempleo

El gobierno está estudiando adoptar nuevas medidas para enfrentar el alto desempleo en el país (10,7% en julio-septiembre 2000), para lo cual, además de reforzar los programas de empleos de emergencia municipales, contempla también una alianza estratégica con el sector privado.

26 de Octubre de 2000 | 12:43 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El gobierno chileno está estudiando adoptar nuevas medidas para enfrentar el alto desempleo en el país (10,7% en julio-septiembre 2000), para lo cual, además de reforzar los programas de empleos de emergencia municipales, contempla también una alianza estratégica con el sector privado.

"Pensamos reforzar la integración de políticas públicas para la generación de puestos de trabajo, pero no necesariamente en el formato de empleos municipales como se ha conocido hasta ahora, sino de incentivos para que los privados contraten personas, particularmente jóvenes y mujeres", adelantó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari.

El secretario de Estado, aunque no quiso entregar mayores detalles, señaló que se privilegiarán aquellos sectores productivos más deprimidos.

Al comentar las cifras entregadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Universidad de Chile, Solari comentó que el alto desempleo está asociado a que las empresas aún continúan con dotaciones ajustadas y han dejado para más adelante el proceso de contratación de personal. A esto se suma, dijo, la reducción de los planes de emergencia municipales.

"El desempleo no cede. Estamos en una situación que al gobierno le preocupa, porque estamos en un proceso de debate interno acerca de las nuevas medidas que se deben tomar con el objeto de darle un combate vigoroso a la cesantía", aseveró.

También anunció que a partir de enero del 2001 se materializarán nuevos programas en los municipios con el objetivo de enfrentar un nuevo período de desempleo estacional con mayores recursos públicos.

"Creemos que algunas de estas medidas tendremos que adelantarlas, pero no estoy en condiciones de señalar ahora cuáles serán", afirmó el ministro, al tiempo que señaló que se están llevando a cabo otras gestiones como el incentivo a la capacitación, o las franquicias Sence para nivelar estudios básicos y medios, que les permitan a las personas encontrar trabajo.

Finalmente, anunció que este viernes, junto al Presidente Ricardo Lagos, dará a conocer otras medidas para paliar esta situación en una actividad que se realizará en dependencias del Banco del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores