Corbo proyecta crecimiento del PIB en 5,5-5,7% para el 2000

El economista Vittorio Corbo estimó hoy que la productividad laboral del país llegará este año a 4%, cifra considerablemente superior a la caída de 0,8% anotada en 1999.

26 de Octubre de 2000 | 15:33 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El economista Vittorio Corbo estimó hoy que la productividad laboral del país llegará este año a 4%, cifra considerablemente superior a la caída de 0,8% anotada en 1999.

Según Corbo "este año, como la economía está saliendo de un período difícil como lo fue 1998-1999, en el que se creció mucho menos que la capacidad del país, este año habrá mucha recuperación comparado con el año pasado. El Producto va a crecer en torno al 5,5% y 5,7%, el empleo crecerá en torno al 1-1,5% por lo que el aumento de productividad será fuerte y tendremos una productividad sobre 4,0%", sostuvo tras referirse al tema "En la búsqueda de una nueva era de alto crecimiento: el rol de la productividad" en el marco de la presentación del Sexto Informe de Productividad realizada por la economista y autora del análisis, Molly Pollack.

El economista afirmó que, sin embargo, lo importante es que el aumento de la productividad sea sostenido en el tiempo, ya que "cuando un auto parte siempre va rápido, entonces lo importante es mantener la velocidad. Si queremos volver a crecer en Chile a tasas cercanas al 7-8% al año tendremos que ser cuidadosos en crear los incentivos para que las personas sigan innovando, lo cual requerirá aumentos de productividad media del trabajo del orden del 5,5% en forma sostenida".

Explicó que para lograrlo será necesario que los chilenos tomen sus decisiones con un horizonte de mediano plazo, se incorporen nuevas tecnologías, y ser capaces de mantener un mercado laboral flexible para que las personas puedan incorporar estos elementos. "Yo creo que el país puede volver a hacerlo. Tenemos gente capacitada, pero la pregunta es cómo se mantiene la productividad alta en el tiempo". En ese sentido, afirmó que las nuevas fuentes para aumentar
la productividad deben provenir de continuar mejorando las políticas y las capacidades para absorber la nueva tecnología.

Respecto de si los niveles de productividad de 5,5% se alcanzarán a partir del próximo año, expresó que "dependerá de la velocidad en que vamos creando un horizonte en el cual la gente puede considerar un horizonte de más largo plazo. Hoy el empresariado ve mucha incertidumbre, tal como lo ha manifestado el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el Segundo Informe de Política Monetaria del Banco Central".

A juicio de Corbo, si el Gobierno comienza a aclarar lo que serán sus políticas en materia laboral, de regulaciones y medioambientales, las empresas nuevamente empezarán a invertir y a preocuparse de innovar. En ese contexto, sostuvo que las principales áreas de inversión en el mediano plazo serán los servicios relacionados con la nueva economía, tales como asesorías en tecnología de la información y telecomunicaciones, que son sectores que están creciendo a
dos dígitos, aunque señaló que cada empresario encontrará su nicho y la manera de innovar en su mercado.

En materia de flexibilidad laboral sostuvo que es necesario crear un seguro de desempleo porque las nuevas tecnologías si bien abren grandes oportunidades al país, para incorporarlas se requiere de mercados muy flexibles. "En estos mercados la probabilidad que se pierda el empleo será más alta, entonces es necesario proteger a la gente de ese riesgo como un proyecto país ya que le
permitirá al país tener mercados más flexibles. La flexibilidad laboral va casi junta con un seguro de desempleo para que la gente pueda absorber los shocks", manifestó.

El economista destacó la apertura de Chile a nuevos mercados, el desarrollo en sectores como las comunicaciones, el nivel de punta alcanzado en los servicios de computación así como computadores más baratos.

"Esto crea una muy buena base para lograr beneficios de las tecnologías de información. Sin embargo, donde si hay que avanzar es en la capacitación de los aspectos laborales para ser capaces de manejar estas tecnologías", argumentó agregando que ello es necesario también para que los beneficios sean compartidos y no se creen mayores diferencias de ingresos.

Finalmente, especificó que para ello se debe mejorar la formación de capital humano; flexibilizar los mercados, especialmente el laboral; avanzar en la educación formal (pre-primaria, primaria, secundaria y técnica, principalmente) y en la capacitación de la fuerza laboral, facilitar la absorción de los "desplazados" en nuevos negocios.

"En ello existe un rol importante de la política pública para facilitar la difusión y adaptación a las nuevas tecnologías. Una forma sería a través de fondos concursables para la investigación", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores