EMOLTV

Gobierno espera acuerdos para reducir impuesto a las personas

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que sólo una vez que exista consenso frente a la rebaja del impuesto que afecta a las personas y su compensación, el gobierno tendrá claridad respecto a que si se incluye en el proyecto Campaña contra la Evasión y Elusión de Impuestos o se envía al Congreso en una iniciativa independiente.

26 de Octubre de 2000 | 15:40 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló hoy que sólo una vez que exista consenso frente a la rebaja del impuesto que afecta a las personas y su compensación, el gobierno tendrá claridad respecto a que si se incluye en el proyecto Campaña contra la Evasión y Elusión de Impuestos o se envía al Congreso en una iniciativa independiente.

"El gobierno ha priorizado el proyecto sobre evasión tributaria. Un conjunto de parlamentarios ha planteado la posibilidad de hacer una mini reforma sobre la base de una rebaja del impuesto a las personas. Yo he dicho que primero debe existir consenso para así mejorar las expectativas, y hasta el momento, no hay evidencia de que eso ocurra", dijo Eyzaguirre.

En este sentido, sostuvo que algunos parlamentarios son proclives a una medida de este tipo con la compensación de un aumento del impuesto que afecta a las empresas, otros son partidarios de no compensar, y el resto se opone a cualquier cambio impositivo.

"Por tanto, resulta prematuro pensar cuándo y dónde se puede insertar una posible ley cuya viabilidad todavía no se aclara... No puedo decir si voy o no a hacer algo porque las condiciones que he puesto aún no las veo satisfechas", comentó.

Destacó que los temas tributarios los lleva el Ministerio de Hacienda en consulta con el Presidente de la República, desestimando así las pretensiones de otras autoridades.

Puntualmente y respecto a las declaraciones que habría formulado el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, publicadas hoy en un medio escrito y que apuntan a que el gobierno enviaría un proyecto de ley que reduzca el impuesto a las personas una vez que se apruebe el proyecto sobre evasión, Eyzaguirre manifestó que tras su sorpresa se comunicó con García, quien también le expresó su extrañeza, debido a que según él no habría dado a conocer ese planteamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?