Chile inicia proceso de negociación del arancel para el azúcar

La Sociedad Nacional de Aagricultura manifestó su satisfacción por la noticia, ya que a juicio de la entidad otorgará mayor transparencia y proyección al cultivo de remolacha en el país.

26 de Octubre de 2000 | 15:56 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile inició ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el proceso de negociación del arancel máximo consolidado de 31,5% para el azúcar, informó hoy la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que preside, Ricardo Ariztía, quien fue informado a su vez por una fuente gubernamental.

La SNA manifestó su satisfacción por la noticia, ya que a juicio de la entidad otorgará mayor transparencia y proyección al cultivo de remolacha en el país.

La idea de renegociar el arancel consolidado - Chile tiene un arancel general consolidado ante la OMC de 25%, con la excepción del azúcar; las oleaginosas; el trigo y los lácteos- surgió durante el gobierno pasado cuando se estudiaba la aplicación de salvaguardias a los productos sujetos a bandas de precios.

Ahora como parte de los acuerdos de la Mesa de Diálogo Agrícola, Iansa propuso renegociar el arancel consolidado para el azúcar, para así elevarlo de 31,5% a 112%, y como compensación dar una cuota de 50 mil toneladas a Brasil, Guatemala y Argentina.

El proceso de negociación se desarrollará en Ginebra Suiza, sede de la OMC, y estará a cargo de funcionarios de la Dirección General de Relaciones Económicas de la Cancillería chilena, que dirige Osvaldo Rosales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores