Ominami pide a Gobierno implementar nuevos programas para el desempleo

El Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado a Cámara Alta, Carlos Ominami dijo que "desgraciadamente, se confirman todas las aprehensiones que había señalado anteriormente, en orden a que, en materia de desocupación, se ha producido una desvinculación creciente entre la reactivación del crecimiento y la generación de empleo, y los indicadores del último tiempo así lo demuestran".

26 de Octubre de 2000 | 17:03 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- El Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado a Cámara Alta, Carlos Ominami (PS), señaló que la tasa de desempleo de 10,7% registrada en el trimestre móvil julio-septiembre, tiene parte de su origen en la disminución de los programas de empleos de emergencia del Gobierno, por lo cual hizo un llamado al Ejecutivo para que ordene la creación de nuevas iniciativas destinadas a suplir dicho efecto negativo.

Recalcó que "desgraciadamente, se confirman todas las aprehensiones que había señalado anteriormente, en orden a que, en materia de desocupación, se ha producido una desvinculación creciente entre la reactivación del crecimiento y la generación de empleo, y los indicadores del último tiempo así lo demuestran".

"La economía está recuperando un ritmo importante de crecimiento. Nadie duda de que tendremos un crecimiento por sobre el 5,5% para el 2000, pero ello no va aparejado con una reactivación equivalente de puestos de trabajo y la razón tiene que ver con que el proceso de reactivación está fuertemente orientado hacia el sector de la exportación, que no es particularmente generador
de empleo", dijo.

Ominami agregó que éste es el sector que más se ha favorecido con el incremento del precio del dólar ($ 576) logrando remontar fuertemente sus envíos hacia el exterior.

Al respecto, señaló que "todavía está dentro de un rango manejable, por lo cual no veo razones de fondo para que la situación pase a mayores. En la medida que la evolución cambiaria pueda estabilizarse, me parece que no debiera ser una situación inquietante", agregó.

En cuanto a la situación económica que se vive en América Latina, Ominami sostuvo que es de vital importancia estar atento a lo que ocurra en Argentina, que se encuentra sumida en una crisis de confianza económica y con serias posibilidades de devaluación de su moneda.

"Tengo inquietud en ese ámbito y lo único que corresponde es confiar en los compromisos del gobierno argentino respecto de la estabilización de su proceso interno, porque ciertamente una crisis económica de mayor envergadura tendría un efecto muy negativo para nuestro país", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores