EMOLTV

Comisario europeo Chris Patten encabeza negociaciones con Mercosur

El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, comenzará la semana que viene un viaje por España que continuará en Brasil, Argentina y Chile, coincidiendo con la tercera fase de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

27 de Octubre de 2000 | 09:44 | El Mercurio Online
BRUSELAS.- El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, comenzará la semana que viene un viaje por España que continuará en Brasil, Argentina y Chile, coincidiendo con la tercera fase de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Patten viajará a Madrid el jueves, donde se entrevistará con el vicepresidente segundo del gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Por la tarde pronunciará en la Casa de América Latina el discurso "Europa y Latinoamérica: una nueva asociación para el nuevo siglo", en el que se referirá a las prioridades de la UE en Latinoamérica.

Dos días antes, Patten presentará en Bruselas el documento de seguimiento de la cumbre euro-latinoamericana de Río de junio de 1999, en el que precisará los objetivos europeos en Latinoamérica.

Estos objetivos son "los que la UE ya tiene ahora y dos prioridades más", según el portavoz de Patten, quien añadió que la UE no puede asumir las 55 prioridades que se enumeraron en la cumbre de Río.

El viernes, Patten se reunirá con el presidente del gobierno español, José María Aznar, con quien abordará la preparación de la cumbre post Río que se celebrará en Madrid en 2002, durante la presidencia española de la UE.

Patten y Aznar también incluirán en su agenda las relaciones de la UE con los países del Mediterráneo ante la próxima reunión ministerial de Marsella (sur de Francia), los días 15 y 16 de noviembre. En el ámbito comunitario, España hace especial hincapié en la cooperación con estas dos zonas.

La política europea en los Balcanes ante la cumbre de Zagreb del 24 de noviembre será otro tema de discusión.

Patten no se entrevistará con el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, por estar éste ausente, aunque sí tendrá una cena con empresarios europeos.

El comisario europeo viaja a Madrid como prólogo a su gira latinoamericana. El lunes viajará a Río de Janeiro, desde donde se trasladará a Brasilia para abrir el martes la tercera fase de las negociaciones UE-Mercosur para un acuerdo de libre comercio, cooperación y diálogo político, del 7 al 10 de noviembre.

El miércoles viajará a Buenos Aires, y el viernes a Santiago. La tercera fase de negociaciones entre Chile y la UE se celebrará la semana siguiente, del 13 al 17 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?