EMOLTV

LanChile registró ganancias por $ 3.328 MM en el tercer trimestre

A pesar del incremento de $ 8.250 millones en los costos producto de los mayores niveles de precio del combustible, la compañía mejoró sus resultados del tercer trimestre un 68,5% al compararlo con los de 1999

27 de Octubre de 2000 | 16:32 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La mayor aerolínea chilena, LanChile, registró utilidades netas por $ 3.328 millones durante el tercer trimestre de 2000, según se desprende de la Ficha Estadística Codificada Uniforme (FECU) entregada hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

"A pesar del incremento de $ 8.250 millones en los costos producto de los mayores niveles de precio del combustible, la compañía mejoró sus resultados del tercer trimestre un 68,5% al compararlo con los de 1999. Además, la compañía aumentó su resultado operacional desde $ 7.203 millones a $ 9.780 millones. El éxito de Lan en el tercer trimestre continúa reflejando su estrategia seguida de expandir sus operaciones de carga y manejar la capacidad en orden a aumentar sus ingresos unitarios y contrarrestar los altos costos del combustible", precisó la aerolínea en un comunicado.

Durante el tercer trimestre, Lan continuó beneficiándose de la combinación de sus negocios de pasajeros y carga, aumentando el total de sus operaciones 4,6% en términos de ATKs.

El tráfico de carga aumentó 20,5%, fundamentalmente como resultado de nuevas rutas y una mayor presencia en los mercados existentes. En el negocio de pasajeros, el tráfico nacional cayó 3,6%, mientras que el tráfico internacional disminuyó 3,7%, resultando en una caída combinada de 3,6% en el tráfico total de pasajeros.

Incrementos significativos en los factores de ocupación y yields tanto en carga como en pasajeros tuvieron un efecto positivo en las ganancias de la Compañía. Un incremento de 16,4% en los ingresos unitarios (ASK) de pasajeros resultó de un aumento de 8,9% de los yields de pasajeros y de un incremento de 4,5 puntos en los factores de ocupación de pasajeros debido a un cuidadoso "revenue management".

Un incremento de 17,8% en los ingresos unitarios (ATK) de carga resultó de un aumento de 5,9% de los yields de carga y de un aumento de 7,3 puntos en los factores de ocupación de carga.

Los elevados yields de carga reflejan un recargo por combustible implementado en el cuarto trimestre de 1999 y un fortalecimiento de la posición competitiva en mercados de yields elevados. Los ingresos unitarios totales (medidos por ATK) aumentaron 9,0% en el trimestre, mientras los costos unitarios totales (medidos por ATK) aumentaron 8,3%. Sin embargo, excluyendo el impacto de los $ 8.250 millones por los elevados precios del combustible, los costos unitarios totales aumentaron 3,3%.

Entre enero y septiembre de 2000, LanChile acumula utilidades por $ 16.447 millones. Esta cifra representa un incremento de 81,4% si se excluye la ganancia extraordinaria de $ 7.292 millones obtenida por la venta de una participación minoritaria en Equant NV, el primer trimestre de 1999.

Como aspectos desfavorables del ejercicio se cuenta:

  • Una recuperación económica más lenta de lo esperado en Chile, que impactó negativamente el tráfico de pasajeros.

  • Un incremento de $ 29.385 millones en los costos, directamente relacionado con los elevados precios del combustible.

  • Gastos por impuesto de $ 3.260 millones comparados con los gastos de $ 108 millones en 1999, reflejando una nueva regla contable relativa al tratamiento de provisiones por impuestos diferidos.

    Hacia adelante, LanChile espera continuar enfrentando elevados costos de combustibles, una lenta recuperación económica y altos niveles de competencia tanto en su mercado de pasajeros doméstico como internacional.

    "Tales condiciones difíciles harán desafiante el cuarto trimestre. Las operaciones de carga se espera que crezcan sostenidamente con la recuperación económica en Latinoamérica, debiendo tener un impacto positivo en las importaciones. En el negocio de pasajeros, la compañía va a continuar enfocada en reducir sus ingresos unitarios de pasajeros, ajustando marginalmente la capacidad", dijo el gerente general de la aerolínea, Luis Ernesto Videla.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?