Banco del Estado fomentará capacitación en microempresas

El Banco del Estado de Chile y el ministerio del Trabajo anunciaron la implementación de una línea de crédito para ayudar en la capacitación de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mype) utilizando la Franquicia Tributaria de Capacitación (Sence).

27 de Octubre de 2000 | 16:58 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Con la presencia del Presidente de la República Ricardo Lagos, el Banco del Estado de Chile (BECh) y el ministerio del Trabajo anunciaron la implementación de una línea de crédito para ayudar en la capacitación de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mype) utilizando la Franquicia Tributaria de Capacitación (Sence).

El presidente de la institución bancaria, Jaime Estévez, destacó que cada empresario de las mype podrá optar a un crédito por un mínimo de 13 UTM (unos $ 350 mil) y podrán utilizarlo las 500 entidades de este tipo que existen en el país.

"El sistema tiene un piso de 13 UTM que son $ 350 mil. Toda empresa, por pequeña que sea, tiene derecho a obtener un subsidio por parte del gobierno para que el microempresario capacite a sus empleados", manifestó agregando que "algunos pueden tomar cursos que cuesten $ 100-200 mil y otros pueden tener una planilla laboral superior y por tanto, obtener más recursos. Estamos calculando que en promedio los pequeños empresarios van a gastar en capacitación entre 100
mil y 500 mil, dependiendo de las distintas situaciones", subrayó.

La idea consiste en que el BECh pagará directamente la capacitación del trabajador de la mype a la institución por la cual haya optado para seguir el curso y cobrará el valor que corresponda en la devolución de impuestos del próximo año.

En este sentido, el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, se mostró optimista con la iniciativa porque revertirá la reducida práctica no supera el 40%- que se realiza actualmente de esta franquicia tributaria la cual no es usada masivamente en las mype, debido a que deben ser las mismas empresas las que cancelen los cursos de sus trabajadores al momento en que éstos acceden a la
capacitación, para luego obtener el descuento en el año siguiente vía devolución de impuestos.

El secretario de Estado agregó que los beneficios podrán usarlos todas las mype, independientemente que obtengan pérdidas o ganancias en sus resultados anuales.

Estévez sostuvo que se han entregado 30 créditos durante el período de marcha blanca en que estuvo el sistema. "Esperamos alcanzar 200 en las próximas semanas para llegar a unos 10 mil, aunque la iniciativa está abierta para los 500 mil microempresarios ya que no hay limitaciones>>, recalcó".

Además, dijo que la filial del BECh para el micro empresario creada hace unos 4 años si bien partió otorgando 3 mil créditos, el año pasado la cifra llegó a 20 mil, y este año esperan terminar con 35 mil créditos entregados a este sector para terminar el período presidencial de Lagos con 80 mil créditos otorgados.

El ministro destacó también la necesidad que unas 200 mil empresas cuenten con Internet al 2003 y que sus trabajadores sean capaces de usarla.

Respecto de las deudas que el sector de las mype mantiene pendiente con el sistema financiero, dijo que "para el banco es imposible hacerse cargo de las deudas con otras entidades porque no será capaz de resolver estos problemas así como de bajar los créditos hipotecarios y además, hacerse cargo de las carteras vencidas ya sea de Impuestos Internos, previsionales o del resto del sistema financiero. Aquí cada uno con su cada uno, nosotros nos hacemos cargo de nuestros clientes y a ellos les estamos dando flexibilidades para hacer sus pagos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores