EMOLTV

Pymes denuncian indiferencia del Gobierno para dar soluciones

Asimismo, empresarios medianos y pequeños manifestaron su preocupación por el nulo apoyo que en este minuto está prestando la banca ante sus problemas.

27 de Octubre de 2000 | 17:03 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Continuando con sus tradicionales encuentros con asociados, ASEXMA CHILE se reunió con once pequeñas y medianas empresas, representativas de este sector y pertenecientes a diversos rubros, a fin de que plantearan abiertamente sus dificultades.

Metalúrgica Cademotor, Cartograf, Comercial Mundo Eléctrico, Contac, Hormas Hormital, Aida S.A., Kabal, Mantelli, Calzados Joao, Sun West y Super Cumpleaños, fueron las compañías con las que se reunió el Presidente de ASEXMA CHILE, Roberto Fantuzzi, acompañado del gerente general de la institución, Mauricio Fry y el gerente responsable del Area Gremial, Marcelo Abrigo.

Indistintamente del rubro representado: alimentos, calzado, metalúrgica, electrónica e ingeniería, los empresarios se manifestaron preocupados por el nulo apoyo que en este minuto está prestando la banca ante sus problemas.

La mayoría de ellos manifestó que se encuentra apuntalando el negocio con recursos propios, hipotecando sus bienes personales, o recurriendo al sistema factoring, con el consiguiente mayor interés respecto de los créditos bancarios tradicionales.

En el caso del calzado, se manifestó la necesidad de que la banca, incluyendo al Banco del Estado, no "estigmatice" a todos los empresarios de un sector, sólo por el hecho de pertenecer a él.

"Nosotros queremos reactivarnos, yo tengo hipotecada mi casa para echar a andar el negocio. De 200 empleados que tenía, a raíz de la crisis bajamos a 14 y hoy cuento con 80 empleados, lo que significa que respondí al llamado reactivador. Ahora necesito el financiamiento para continuar, sin embargo, me encuentro con que los ejecutivos ni siquiera visitan mi empresa", expresó uno
de los empresarios.

Asimismo, alegaron indiferencia del Gobierno, que considera que por ejemplo, el endeudamiento en materia de leyes sociales (AFP e Isapre) es un "problema entre privados", sin embargo, la elevada tasa de interés real de 1999, que llegó al 30%, resultó "expropiatoria" para las Pyme, no dejándoles más alternativa que echar mano a los fondos destinados a los sueldos de los
trabajadores.

"Por ello, es preciso que nos ayuden, pero no con legislaciones que demoren un año, sino de inmediato. Nosotros queremos pagar, pero necesitamos reprogramar. Hoy sucede que no podemos hacerlo y llegan los embargos, se llevan las máquinas y al trabajador no le queda otra que irse para la casa", sostuvo uno de los afectados.

"Copec en algún minuto fue una empresa chica y con el apoyo que obtuvo en su minuto pudo crecer y llegar a lo que es hoy día, sin embargo hoy nosotros no contamos con el oxígeno necesario para avanzar", indicó otro de los asistentes.

Respecto del tema de las Isapres, alertaron que cuando se han visto en la imposibilidad de cancelar este compromiso a tiempo (incluso con sólo 3 días de atraso), se encuentran con intereses del 15%, lo que consideraron un abuso por parte de estos servicios.

Finalmente, los representantes de la Pyme indicaron que es preciso trabajar por crear conciencia de que al cerrar las puertas se está impidiendo que las empresas que todavía son viables y que dan trabajo, se salven, causando un daño irreparable a nuestro sistema económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?