EMOLTV

Exportadores anticipan crecimiento del 16 por ciento

Según Luis Palma, gerente general de la Corporación Nacional de Exportadores, las proyecciones para fines del año 2000 eran menores, pero el repunte de los mercados externos, especialmente Asia y Europa, y el aumento del tipo de cambio favorecieron, el incremento de los envíos chilenos al exterior.

28 de Octubre de 2000 | 12:36 | ANSA
SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas crecerán este año en un 16 por ciento en comparación con 1999 y alcanzarán a un total de 18.200 millones de dólares, anticipó Luis Palma, gerente general de la Corporación Nacional de Exportadores.

Según Palma, las proyecciones para fines del año 2000 eran menores, pero el repunte de los mercados externos, especialmente Asia y Europa, y el aumento del tipo de cambio favorecieron, el incremento de los envíos chilenos al exterior.

El dirigente de los exportadores destacó el papel de China, que se encuentra en el segundo lugar de destino de las exportaciones chilenas hacia la región Asia-Pacífico.

China se ubicó detrás de Japón, con un incremento del 20 por ciento en el último trimestre.

Respecto al Mercosur y a los países latinoamericanos, el gerente de la Corporación de Exportadores indicó que en esta zona hubo una variación positiva de 15 por ciento, influida por los envíos de productos hacia Brasil y por la tasa del 20 por ciento de crecimiento hacia el resto de las naciones integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Sólo se exceptuó a Argentina, que registró una variación negativa de nueve por ciento.

Palma subrayó, asimismo, el levantamiento de las medidas de cuarentena por la mosca del Mediterráneo o de la fruta, por parte de Estados Unidos y México.

"Nunca se dudó en este hecho", añadió el dirigente de los exportadores chilenos, quien precisó -sin embargo-, que la restricción sanitaria no alcanzó a tener incidencias en la producción.

Palma anticipó, asimismo, que gracias al inicio de las labores de la temporada agrícola habrá en diciembre una baja de uno o dos puntos en los niveles de desempleo que alcanzó al 10,7 por ciento en septiembre pasado, según estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?