Emiratos favorable a aumento de 500 mil bd de producción de la OPEP

El ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Obeid Ben Saif al-Nassiri, afirmó que "los Emiratos producirán la cuota-parte que le correponde de acuerdo al mecanismo", sin añadir precisiones sobre la fecha de aplicación del mismo.

28 de Octubre de 2000 | 12:57 | AFP
ABU DHABI.- El ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Obeid Ben Saif al-Nassiri, dijo este sábado ser favorable a un aumento de 500.000 barriles/día (bd) de la producción de la OPEP.

Citado por la agencia oficial WAM, el ministro declaró que los Emiratos Arabes Unidos son partidarios de que se ponga en marcha el mecanismo de ajuste de la oferta de la OPEP que prevé un aumento de 500.000 bd de la producción si los precios de la cesta petrolera OPEP son superiores durante 20 días consecutivos a los 28 dólares.

El ministro afirmó que "los Emiratos producirán la cuota-parte que le correponde de acuerdo al mecanismo", sin añadir precisiones sobre la fecha de aplicación del mismo.

En relación a la posible suspensión de las exportaciones iraquíes de petróleo, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Robert Priddle, había dicho el jueves que Arabia Saudita tiene capacidad para hacer frente a un aumento de su producción, al finalizar una reunión del Consejo de Dirección de la AIE.

"No sé cuáles son las intenciones de Irak pero ese país necesita dinero", continuó Priddle, al ser interrogado sobre las informaciones del Middle East Economic Survey (MEES).

Según el MEES, hay "una seria posibilidad" de que Irak interrumpa sus exportaciones de crudo la semana próxima, con el fin de imponer el euro en lugar del dólar en las transacciones con el extranjero a partir del primero de noviembre.

En caso de interrupción de las entregas por parte de Irak, la AIE estudiará las medidas necesarias, aseguró Priddle.

Irak informó hace dos semanas al secretario general de la ONU, Kofi Annan, de que las ventas de su crudo serían realizadas en euros a partir del primero de noviembre.

El respetado semanario Middle East Economic Survey (MEES) dijo el jueves que existía "una seria posibilidad" de que Irak suspenda sus exportaciones el 1 de noviembre, a menos que antes de esa fecha se le abran cartas de crédito en euros.

Irak vende actualmente 2,2 millones de barriles de crudo diarios bajo supervisión de la ONU. La demanda mundial total de petróleo es de unos 75,8 millones de barriles por día, pero el mercado está tenso, y esta información impulsó al alza los precios del petróleo.

Sin embargo, diplomáticos de Naciones Unidas minimizaron el viernes los temores de que Irak suspenda sus exportaciones de petróleo a menos que la ONU le permita realizar estas transacciones en euros.

El Comité de Sanciones de Irak del Consejo de Seguridad debe reunirse el lunes próximo para estudiar un informe sobre las dificultades administrativas y los costos financieros de cambiar de moneda, indicaron funcionarios de la ONU.

El dólar es la moneda internacional para las transacciones petroleras, pero la Resolución 986 del Consejo de Seguridad, que estableció el programa Petróleo por Alimentos en abril de 1995, ha mantenido silencio sobre qué moneda debe utilizarse.

Simplemente afirma que debe pagarse "un precio de mercado justo" por el crudo de Irak, y que el precio debe ser "razonable a la luz de las condiciones prevalecientes en el mercado".

El cambio de dólares a euros que Irak quiere que la ONU realice cuando facture a compradores el petróleo iraquí costaría al menos 270 millones de dólares por año, afirmaron expertos financieros de esa organización en un informe difundido el viernes.

La cifra sólo refleja el costo de convertir el precio del petróleo en un mercado dominado por las ventas en dólares, y el menor interés generado por los ingresos en una cuenta en euros y no en dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores