OPEP aumentará mañana producción de crudo

La ampliación de la producción en 500.000 barriles entrará en vigor automáticamente el 30 de octubre a la medianoche, si los precios no bajan súbitamente.

29 de Octubre de 2000 | 12:44 | EFE
VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volverá a aumentar mañana, lunes, su producción de crudo en vista de que el precio supera el límite previsto, mientras que los consumidores se lamentan en todo el mundo por las reiteradas subidas del combustible.

La ampliación de la producción de crudo de la OPEP, en 500.000 barriles diarios, entrará en vigor automáticamente, sin necesidad de consultas adicionales, el 30 de octubre a la medianoche si los precios no bajan súbitamente, dado que el nivel de los precios de crudo se ha mantenido durante veinte días superior a la banda establecida de entre 22 y 28 dólares por barril (159 litros).

En la segunda semana de octubre, la cesta de siete tipos de crudo sobre la que se calcula el precio del barril estuvo a una media de 30,37 dólares, mientras que durante todo el mes de septiembre su valor medio fue de 31,48 dólares por barril.

No hay seguridad de que la medida de la OPEP, ya acordada y confirmada por el presidente de turno de la organización, el ministro de Petróleo de Venezuela Alí Rodríguez, sea válida para los consumidores y, además, la observan con preocupación los expertos del mercado, según advirtió el vicesecretario general de la OPEP, Shokri Ghanem.

Para el diplomático libio, los precios continuamente altos no se deben a una escasez de petróleo en el mercado sino a varias otras causas, y destacó entre ellas las tensiones en Oriente Medio y el subsiguiente miedo a una escasez de la materia prima al igual que las especulaciones en la bolsa, en particular la de Londres.

En una entrevista en la secretaría de la OPEP en Viena, mencionó también la alta cotización del dólar respecto al euro, que encarece el crudo calculado en dólares, así como la obstrucción de la producción de combustible en algunas refinerías estadounidenses que provoca una presión en la demanda.

El experto advirtió que la relación desequilibrada entre la oferta y los precios podría llevar a un colapso del precio en 2001, ya que en los últimos meses la producción ha sido superior a la demanda.

Los suministros de crudo excedieron la demanda en 2,2 millones de barriles diarios por término medio entre abril y junio de este año, y en 2 millones de barriles, entre julio y septiembre.

Los once países miembros de la OPEP, incluido Irak, producen actualmente unos 29,2 millones de barriles de petróleo al día, con lo que superan ya la meta fijada en 26,2 millones de barriles.

El Center for Global Energy Studies (Centro de Estudios Globales de Energía) de Londres, encabezado por el ex-ministro de Petróleo saudita jeque Yamani, pronosticó un bajón si la OPEP no reduce su explotación de crudo en 2001.

El precio del petróleo se estabilizó el viernes justo debajo de los 32 dólares por barril después de que el mercado se viera sacudido por las amenazas de Irak de suspender los suministros el 1 de noviembre si no se le paga en euros en vez de los dólares "fuertes".

Las Naciones Unidas iban a celebrar consultas el lunes sobre si están de acuerdo con esta estrategia de Irak, que necesita la aprobación del organismo internacional en base al programa de "petróleo por víveres".

Las exportaciones de Irak corresponden actualmente a 2,3 millones de barriles, o el cinco por ciento de la explotación mundial.

Según advirtió la Agencia Internacional de Energía AIE, habría que temer un shock serio para el mercado si Irak llevase a la práctica sus amenazas, aunque afirmó que países como Arabia Saudita podrían contrarrestar una repentina escasez, opinión que no es compartida por todos los expertos.

El Gobierno japonés se ha expresado, mientras tanto, en favor de una declaración conjunta de los países productores de petróleo y los consumidores en interés de la estabilidad de los precios, que podría firmarse con ocasión de una reunión prevista para mediados de noviembre en Arabia Saudita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores