Valor de documentos protestados cae 12,5% en septiembre

Según la Cámara de Comercio de Santiago, el valor total de documentos protestados en el trimestre terminado en septiembre, corresponde al más bajo desde el inicio de la crisis económica.

30 de Octubre de 2000 | 09:50 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un total de 249 mil documentos por UF 3,9 millones fueron protestados en septiembre, con lo cual el valor promedio trimestral disminuyó en un 12,5% en comparación con igual período del año pasado, un 14,1% para personas naturales y en un 9,5% para personas jurídicas.

Así lo informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), al considerar los documentos protestados ante el Boletín de Informaciones Comerciales. La entidad destacó que "el valor total de documentos protestados en el trimestre móvil terminado en septiembre corresponde al más bajo desde el inicio de la crisis económica".

El número de documentos que fueron objeto de protesto, en tanto, disminuyó en un promedio trimestral de 6,4% en relación con septiembre de 1999, un 6,3% para personas naturales y del 7,9% para empresas.

Al analizar la composición de los documentos protestados en septiembre se indica que el ítem más significativo corresponde a las cuotas morosas de créditos, equivalentes en promedio a un 61% del total. Le siguen cheques (18%), letras (14%) y pagarés (7%).

En 12 meses, el número de cheques protestados anotó una caída del 35% al igual que las cuotas morosas, mientras que las letras lo hicieron en un 28%. Los Protestos de Pagarés fueron los únicos en registrar un incremento en el período, equivalente a un 44%, totalizando 15.950 documentos al mes.

A nivel de empresas, el 22% correspondió al sector comercio, el 20% a transporte y comunicaciones, y el 18% a empresas del rubro financiero y de seguros. Las bajas más significativas se observaron en electricidad, gas y agua (90%), transporte y comunicaciones (69%), minería (54%) y construcción (29%).

"Si bien estos resultados reflejan una notoria mejoría en la capacidad de personas y empresas para hacer frente a sus compromisos comerciales, también son una evidencia del bajo dinamismo del gasto, y el impacto de éste sobre la emisión de instrumentos de pago y de crédito", sostuvo la CCS.

Agregó que "en el corto plazo, se estima que los altos niveles de desempleo mantenidos durante los últimos meses podrían afectar los índices de protesto, aunque se espera que hacia fines de año éstos tiendan a estabilizarse en forma más permanente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores