Lorenzini: Existe consenso para avanzar hacia gran reforma tributaria

El diputado Pablo Lorenzini señaló que durante la tramitación del proyecto Campaña contra la Evasión y Elusión de Impuestos expresará su rechazo mientras no exista un cronograma para la creación de tribunales tributarios y aduaneros.

31 de Octubre de 2000 | 14:30 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El diputado Pablo Lorenzini (DC), aseguró hoy que existe el consenso necesario para avanzar hacia una reforma tributaria integral que sentará las bases para los próximos 20 años.

Indicó que durante la tramitación del proyecto Campaña contra la Evasión y Elusión de Impuestos expresará su rechazo mientras no exista un cronograma para la creación de tribunales tributarios y aduaneros.

Asimismo, afirmó que la iniciativa debería incluir una rebaja del tope del impuesto que afecta a las personas, desde un 45% a un 35%, compensado con un alza entre 1% y 1,5% del Impuesto a la Renta de Primera Categoría que grava las utilidades percibidas y devengadas de las empresas y que asciende a un 15%, o un incremento de 1% del IVA.

"Deberíamos postergar la discusión de este proyecto para ir a una reforma tributaria que incluya el tema de los tribunales, la separación de funciones entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República y que grave las ganancias y no el consumo. Es el minuto de sentarnos para hacer una gran reforma porque más vale perder un año para tener técnica y
profesionalmente un sistema tributario que solucione el sinnúmero de irregularidades que existen en la actualidad", dijo Lorenzini.

A juicio del parlamentario, existe una cierta presión de parte de algunos empresarios internacionales para no concretar una reforma de este tipo, sobre todo si se considera un alza del impuesto que afecta a las empresas, lo que haría disminuir la inversión.

Sin embargo, Lorenzini afirmó que es preferible tener un país con menos crecimiento, pero con una mejor distribución del ingreso.

"Queremos tener un piso de consenso para presentarle la próxima semana al ministro de Hacienda la posibilidad de discutir una reforma tributaria durante el próximo año... Hay que aprovechar la alegría que dejó la elección municipal, en la cual todos ganaron, para crear conciencia y las condiciones para ir a una gran reforma. Creo quem estamos preparados para ello", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores