Banco Central no está considerando nuevas bajas de tasas de interés

Asimismo, el presidente del Banco Central, Carlos Massad, confirmó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto en 5,6% para este año, al tiempo que destacó la lenta recuperación de la demanda interna.

02 de Noviembre de 2000 | 11:04 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Carlos Massad, afirmó hoy que el instituto emisor no considera una rebaja de la tasa de interés desde su actual nivel de 5,0%.

De esta manera, el personero respondió a los rumores que circulan en el mercado desde el viernes último, y que apuntan a un nuevo recorte de los tipos para reactivar la economía y el empleo.

Al intervenir en un desayuno organizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Massad confirmó la proyección de crecimiento del producto de 5,6% para este año, al tiempo que destacó la lenta recuperación de la demanda interna.

Indicó que las estimaciones para el 2001 tanto para la economía local como para la mundial, están sujetas a las incertidumbres que se generan por la mantención de un alto precio internacional del petróleo y por el eventual menor dinamismo del crecimiento de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, resaltó que esto último aleja la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos
(FED) incremente la tasa de interés.

Precisó que por cada dólar que sube el valor del crudo, el país pierde una décima de PIB, lo que a su vez se ha visto compensado por las mejorías que exhiben los precios del cobre y de la celulosa.

Puntualizó que si bien la inflación superará el 4,0% durante el 2000, el índice subyacente se mantendrá dentro del rango meta establecido por el BC, de entre 2,0% y 4,0%.

No obstante, señaló que podrían generarse riesgos inflacionarios si se aprecia una aceleración de la demanda interna, una consolidación del precio del petróleo por sobre los US$ 30, y la persistencia de crecimiento de los salarios superior al de la productividad.

Respecto del tipo de cambio, Massad sostuvo escuetamente que si su nivel actual es aceptable para el mercado, "también lo es para el Banco Central".

En tanto, destacó la tendencia hacia la baja que han experimentado las tasas largas hasta ubicarse en niveles similares a los de comienzos de 1997, lo que a su juicio, "da buenas señales respecto de la posibilidad de recuperación de la inversión".

En cuanto al Imacec de septiembre, Massad comentó que si éste alcanza a, por ejemplo, un 3,5%-4,0%, significa que la economía habría crecido entre un 6,0% y un 7,0% si no se consideran los tres días hábiles menos que hubo en el mes comparado con septiembre de 1999.

Por su parte, indicó que el BC hará todo lo necesario para evitar que el gasto alcance tasas similares a las registradas en 1997-1998 (superiores a dos dígitos), niveles que calificó de "insostenibles" y que dirigían a la economía hacia "una verdadera catástrofe".

"Los niveles alcanzados en 1997-1998 no son una buena base de comparación para proyectar lo que debería pasar en los próximos años. Vamos a evitar que eso ocurra en el futuro", afirmó.

Finalmente, Massad dijo que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos podrá ser inferior a un 1% del PIB durante el 2000, para situarse entre un 2,0% y un 3,0% del producto hacia el 2002 a menos que "ocurra una catástrofe que provoque que el precio del cobre o del petróleo suban o bajen violentamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores