EMOLTV

Paro portuario pone en peligro envío de millones de caja de fruta

El gerente general de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Juan Carlos Sepúlveda, señaló que los trabajadores portuarios no deben olvidar que ésta "también es su fuente de trabajo, lo cual deben considerar para no dañar una industria y así aumentar la tasa de cesantía que afecta al país".

02 de Noviembre de 2000 | 11:22 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El gerente general de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Juan Carlos Sepúlveda, señaló que, si bien es difícil hacer un cálculo de los perjuicios económicos, el paro portuario que comenzó a partir de las 07.45 horas de este jueves en 4 puertos del país -Valparaíso, San Antonio, Iquique y Talcahuano- podría causar pérdidas millonarias por dejar de enviar "millones de cajas de fruta" al exterior.

El ejecutivo dijo que los trabajadores portuarios no deben olvidar que ésta "también es su fuente de trabajo, lo cual deben considerar para no dañar una industria y así aumentar la tasa de cesantía que afecta al país".

Acotó que lo importante es que los dirigentes sindicales "puedan recapacitar y solucionar el problema", señalando que hay que pensar que "el negocio frutícola involucra a alrededor de 500 mil personas y que significan al país retornos por US$ 1.400 millones".

Los mercados que importan las frutas chilenas pueden rápidamente buscar otro abastecedor "y nosotros vamos a dejar de enviar unos cuantos millones de cajas", aseveró.

Explicó que en estos momentos están en el inicio de temporada de exportación de frutas, aunque reconoció que en marzo pasado, cuando se realizó otra paralización en los puertos, se estaba exportando un millón de cajas diarias y en la actualidad "esa cifra se iguala sólo en algunos días de la semana".

Señaló que, como una medida de contingencia, las exportaciones de fruta pueden salir por puertos menores, tal como ocurre con la fruta en el norte que está saliendo por Caldera. Si bien eso se puede hacer, recalcó, "obliga a incurrir en mayores costos, o sea, en pérdidas".

Adelantó que los empresarios del sector enviarán una carta al Gobierno con el fin de materializar una reunión, la que se podría producir dentro de las próximas horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?