EMOLTV

Reformas Laborales serían enviadas dentro de las próximas dos semanas

La parte más conflictiva del proyecto -relacionada con el tema de la negociación colectiva- será enviada cuando haya acuerdos.

02 de Noviembre de 2000 | 18:05 | ORBE
SANTIAGO.- Las reformas laborales serán enviadas al Congreso dentro de dos semanas, según informó hoy el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, tras participar en la ceremonia de inauguración del mes de la prevención de riesgos de accidentes laborales.

En relación con el despacho de la parte más conflictiva del proyecto -relacionada con el tema de la negociación colectiva- sólo señaló que será enviada cuando haya acuerdos.

En la oportunidad, el secretario de Estado se refirió también al mensaje del Presidente Ricardo Lagos este martes. Respecto de la utilización de los 100 mil millones consignados en el Fondo de Contingencia para el Desempleo, explicó que estos recursos se utilizarán cuando "las tasas de cesantía sean malas" y recalcó que se tratará de planes descentralizados que se desarrollarán a través de las municipalidades, el sector privado y los gobiernos regionales.

También descartó el subsidio directo a la contratación de mano de obra, pero dijo que el sector privado tendrá un rol importante en este plan, para el cual podrían utilizarse otros incentivos a la colocación.

Respecto de las declaraciones del presidente del Banco Central, Carlos Massad, quien dijo que el país no volverá a tasas de desempleo de 5 ó 6 por ciento, el ministro se mostró confiado en volver a índices "acostumbrados en el pasado", aunque admitió que la gran pregunta es cuándo ello se producirá.

Sostuvo que el 2001 será mucho mejor en materia de empleo y que el sector privado será capaz de generar más puestos de trabajo, puesto que el ajuste en las empresas ya ha terminado.

Sobre la preocupación de Massad por el incremento de las remuneraciones, Solari planteó que esto responde al crecimiento de la economía y al aumento de la productividad, fundamentalmente entre quienes están más capacitados y en el sector tecnológico, lo que hace subir el promedio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?