Somerville advierte "nubes" en economías mundiales

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville precisó que "claramente hay una serie de señales bastante complejas que se han dado como son el alza de precio del petróleo, la debilidad del euro y una extrema volatilidad del mercado de capitales".

03 de Noviembre de 2000 | 16:09 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, advirtió hoy la necesidad de estar atento frente a una serie de inestabilidades económicas y financieras que se han producido a nivel mundial en los últimos 3 y 4 meses.

El dirigente precisó que "claramente hay una serie de señales bastante complejas que se han dado como son el alza de precio del petróleo, la debilidad del euro, una extrema volatilidad del mercado de capitales, un aumento del costo de financiamiento en América Latina, preocupaciones en el sistema financiero en Indonesia, reformas pendientes en Tailandia y Corea. Todo ello indica que
claramente hay una serie de síntomas de nerviosismo en los últimos meses que se ha reflejado en estos temas", afirmó.

Somerville estimó que dicha preocupación debe ser abordada tempranamente "para que sean bien manejados" por lo que expresó que la idea es conversar de estos temas durante la próxima cumbre de APEC que se realizará la próxima semana en Brunei. En esa ocasión, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, participará junto a los nuevos miembros en el Consejo Consultivo Empresarial de Apec (Abac) Andrónico Luksic Craig, Juan Villarzú y Hernán Somerville, que
fueron designados por Lagos.

"Se deberá estar alerta al desarrollo de estos temas ya que el impacto de las crisis financieras en la economía mundial es devastador debido al efecto dominó y Chile aún es muy sensible ante ello debido a la importancia que tiene para el país dicho mercado", sostuvo.

Según Somerville, "esto nuevamente obligará a enfatizar la necesidad de contar con sistemas financieros sólidos, con buena regulación pública, autorregulación y normativas claras. Hay conciencia del tema a nivel mundial y no se está ante la inminencia de una crisis, ya que se están tomando una serie de medidas", mencionó.

A su vez, dijo que en el encuentro insistirán en que Chile se transforme en una plataforma de negocios para Asia y América Latina en distintas actividades por lo que los miembros del sector privado deberán seguir señalando las condiciones ventajosas de Chile como son su estabilidad institucional, Estado de derecho y condiciones de desarrollo para el sector privado, entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores