SAE define el 2001 venta de Zofri

El presidente del SAE, Felipe Sandoval, dijo que "luego de un excelente período, Zofri enfrenta hoy un nuevo escenario al cual debe adaptarse". Por esta razón, explicó, el directorio de la sociedad propiciará una serie de cambios con miras a aumentar el valor comercial del recinto.

03 de Noviembre de 2000 | 16:37 | El Mercurio Online


SANTIAGO.- Definitivo. Durante el próximo año el Sistema Administrador de Empresas (SAE) definirá el futuro de la semiestatal Zona Franca de Iquique (Zofri), sociedad que enfrenta un complejo escenario tras la puesta en marcha de la llamada Ley Arica II y la reducción paulatina de los aranceles establecidos para los productos importados desde los países de la región.

En declaraciones a El Mercurio Online, el presidente del SAE, Felipe Sandoval, dijo que "luego de un excelente período, Zofri enfrenta hoy un nuevo escenario al cual debe adaptarse". Por esta razón, explicó, el directorio de la sociedad propiciará una serie de cambios con miras a aumentar el valor comercial del recinto.

"Una vez realizados estos cambios, evaluaremos los caminos a seguir", adelantó Sandoval, precisando que la venta total o de una posición de control en la sociedad es una de las alternativas que se considerarán durante el 2001.

Respecto a las tareas encargadas por el SAE al nuevo directorio, encabezado por el abogado Raúl Donckaster, explicó que son básicamente tres. Primero, crear una relación institucional con los usuarios de Zofri que permita resolver controversias y conflictos; segundo, establecer una política tarifaria de largo plazo, que potencie el atractivo comercial del recinto; y tercero, flexibilizar el uso de los terrenos de la zona franca, con miras atraer nuevas inversiones.

Respecto a la demanda interpuesta el pasado 7 de agosto por la anterior mesa directiva de Zofri en contra del Fisco, por los perjuicios que supuestamente le ocasionará a futuro la entrada en vigencia de la Ley Arica II, el titular del SAE dijo que esta acción legal seguía adelante.

Una de las disposiciones de la cuestionada normativa creó una segunda zona franca en la I Región, hecho que para Zofri vulnera el carácter de exclusividad que por 40 años le otorgó la ley que 1990 dio vida al recinto comercial de Iquique.

El SAE brazo ejecutivo de Corfo- es el accionista controlador de Zofri con el 52% de los títulos, lo cual le da derecho a nombrar a cuatro de los siete directores que tiene la sociedad.

Haciendo uso de sus atribuciones de mayoritario, el SAE destituyó ese mismo mes a los directores que votaron a favor de la demanda. Sin embargo, la entidad estatal no pudo parar el inicio de las acciones legales ante la amenaza de nuevas querellas impulsadas por los restantes tenedores de títulos de Zofri, entre ellos las AFP Habitat, Provida, Magister y Santa María.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores