Estadounidense AES ofrece comprar el 8O% del chileno Gener

La oferta se produce una semana después de un acuerdo de alianza, aún sin ratificar por los accionistas, entre la compañía eléctrica chilena y la petrolera francesa TotalFina-Elf, por el que esta última se haría con el 20% del capital de Gener.

03 de Noviembre de 2000 | 17:20 | AFP
WASHINGTON.- El grupo eléctrico estadounidense AES anunció este viernes que ha presentado una oferta para comprar el 8O% del chileno Gener, una transacción evaluada en unos 1.050 millones de dólares.

La oferta se produce una semana después de un acuerdo de alianza, aún sin ratificar por los accionistas, entre la compañía eléctrica chilena y la petrolera francesa TotalFina-Elf, por el que esta última se haría con el 20% del capital de Gener.

AES indicó que tenía la intención de solicitar una votación de la asamblea general de accionistas contra la propuesta de TotalFina-Elf, en caso de que el grupo Gener someta a votación de sus accionistas el proyecto de alianza con el grupo francés, como está previsto.

El grupo eléctrico AES propone comprar 3.466 millones de acciones Gener, o sea cerca del 75% de su capital, por un precio de 0,24 dólares cada una. Además, AES propone intercambiar todos los certificados de depósitos (ADR) Gener en la bolsa de Nueva York por acciones AES con un valor de 16 dólares por ADR. Estos ADR se cotizaban a 14,9 dólares el viernes tras el anuncio (2-3/4).

Entre las acciones y los ADR, AES precisó que la parte del capital de Gener adquirida sería de 80%.

La Compañía de Petróleo de Chile (Copec), el mayor accionista de Gener con 19,7% del capital, dio su acuerdo a la transacción y aportará sus títulos, indicó el grupo AES, uno de los mayores grupos eléctricos del mundo.

El presidente de AES, Dennis Bakke, dijo estar muy satisfecho "de la oportunidad de realizar esta inversión en uno de los principales grupos eléctricos de Chile".

"Estamos muy satisfechos de hacer esta oferta a los accionistas de Gener y de tener el apoyo del grupo Copec. Pensamos que nuestra oferta representa una alternativa superior para los accionistas de Gener", indicó Naveed Ismail, director de AES Andes, filial de AES en América del Sur.

El año pasado, el grupo AES, con sede en Arlington (Virginia), adquirió tres cuartos del capital del grupo eléctrico venezolano EDC (Electricidad de Caracas). Hace unos meses, AES adquirió la empresa estadounidense de electricidad Ipalco por 2.150 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores