Banco Central Europeo interviene nuevamente para sostener al euro

No obstante, a pesar del "salvataje" de la monera europea por parte del BCE, la divisa volvió a perder terreno frente al dólar para situarse en US$ 0,8662.

06 de Noviembre de 2000 | 11:28 | El Mercurio Online
FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) intervino de nuevo el lunes en los mercados cambiarios para apoyar al euro, aunque no logró su objetivo de sostenerla por encima de los 0,87 dólares.

"La intervención tuvo lugar alrededor de las 09.00 horas (08.00 GMT). La misma se sitúa en la línea del comunicado publicado el viernes pasado" por el BCE, cuando esta organización ya había intervenido sola para respaldar a la moneda europea, precisó una portavoz del BCE.

El euro subió inmediatamente a 0,8692 dólares, aunque a las 12.35 GMT (09.35 de Chile) volvía a perder terreno al cotizarse a 0,8662.

La vocera se negó a dar detalles sobre los montos utilizados y sobre el nivel exacto del euro a partir del cual el BCE lanzó su ofensiva.

Se trata de la tercera intervención desde que se anunció la operación a finales de la semana pasada. Las dos primeras salvas fueron lanzadas el viernes con pocas horas de intervalo.

El pasado 22 de septiembre, el BCE ya intervino en el mercado de divisas para defender la moneda europea, que ha perdido en torno a un cuarto de su valor ante el dólar desde su lanzamiento el 1 de enero de 1999.

Esa operación, sin embargo, fue una acción concertada con el resto de bancos centrales de los países del G7 (los 7 países más industrializados).

El viernes, la intervención en solitario, que según los corredores en el mercado de divisas europeo fue de 1.000 a 1.500 millones de euros (entre US$ 870 y 1.340 millones), no consiguió que la moneda única remontara su cota.

A última hora del día, la moneda había bajado prácticamente al nivel donde se hallaba antes de la intervención, a causa principalmente de la ausencia de otros bancos centrales en la operación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores